Este lunes se reinicia la discusión de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El Gobierno espera que el proyecto esté despachado antes que se apruebe la Ley de Presupuesto 2020.

Sin embargo, en la oposición manifestaron dudas al respecto y cuestionaron que en el erario público del próximo año se consideren ingresos que generaría una reforma que aún está en tramitación.

Detalles

Terminadas las Fiestas Patrias, regresa el trabajo legislativo y se reanuda la discusión de las reformas estructurales en materia económica, entre ellas el proyecto tributario.

En la oposición cuestionan que el próximo Presupuesto 2020 considere ingresos recaudados gracias a una reforma que todavía se discute, punto que remarcó el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber.

En el Gobierno han insistido en los últimos días que esperan que el tema tributario se despeje antes de despachar el presupuesto a fines de noviembre.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que esperan que tanto la reforma al sistema impositivo como el proyecto de pensiones sean ley antes de fin de año.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, condicionó aprobar la idea de legislar si el Gobierno considera una serie de propuestas, entre ellas eximir el pago de contribuciones a los adultos mayores.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, pidió generosidad a la oposición, agregando que el corazón de la reforma -la integración del sistema- no se puede dejar de lado.