La inversión extranjera directa (IED) en Chile creció un 83% durante el primer semestre comparado con igual periodo del año 2018, con un flujo que asciende a US$8.359 millones.

En general, la IED proviene de España, empresas multilatinas y Estados Unidos.

Según el medio El Economista, las mayores inversiones las realiza el continente europeo, con foco en todo el Cono Sur, México y Centroamérica.

En el caso de Chile, destacan las IED relacionadas a infraestructura en la minería, energía y telecomunicaciones.

De igual modo, los capitales del exterior se han focalizado en la agroindustria en todo el territorio nacional -detalló el citado medio-, en la acuicultura en la zona sur y en el sector forestal entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Las IED del rubro de las tecnologías también están presentes en todo Chile, al igual que la inyección de capitales extranjeros en materia de logística, transporte y educación.

Según la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía de Chile, sostuvo El Economista, se están monitoreando proyectos con una inversión estimada de US$73.984 millones para los próximos cinco años, muchos de ellos del rubro de la construcción.

Se estima que lo anterior generará 85.952 empleos directos y 257.856 indirectos.