El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, valoró el alza de 5% anual de las remuneraciones, según el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, destacó que se evidenció “una importante reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, desde un 12,6% en julio pasado, hasta un 10,8%”.

El Índice Nominal de Remuneración creció 5,0% anual mientras que el índice real creció 2,3%, manteniendo una tendencia positiva desde agosto de 2018.

“Para que esto se sostenga en el tiempo, debemos seguir empujando los cambios legales que requiere nuestro país para modernizar el mundo del trabajo y abrirlo a tantos chilenos y chilenas que han sido discriminados injustamente, como mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros”, sostuvo la autoridad.

El ministro Monckeberg destacó que “las Pymes presentan una mayor alza en salarios que en las grandes empresas, confirmando que son el motor del mercado laboral, generando el 60% de los puestos de trabajo”.

El salario nominal de las pequeñas empresas subió 5,8% anual, mientras que el de las pequeñas lo hizo en 3,2% anual.

Por su parte, los sectores económicos con un mayor incremento en los salarios reales a julio de 2019 fueron “Actividades Financieras y Seguros”, con un 4,0%; “Servicios Administrativos”, con un 3,4%; e “Información y Comunicaciones”, con un 3,1%, observándose una recuperación en las remuneraciones reales de estos sectores respecto a julio de 2018.

Destacó además una recuperación en las remuneraciones reales del sector Minería, la cual fue 2,0% a julio 2019, un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto al crecimiento interanual observado en el mismo período del año anterior.