Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, integrado al Consejo Nacional de Salud, confirmó la reorientación del proyecto del nuevo hospital para Rahue en Osorno, debido a restricciones presupuestarias y la necesidad de priorizar inversiones en salud. La iniciativa, largamente demandada en el sector poniente de la comuna, debe ser revisada en diseño y alcance, considerando la alta presión asistencial del Hospital Base San José de Osorno. El aumento de la población tensiona el sistema, por lo que en 2022 se reactivó la solicitud al Ministerio de Salud, avanzando en etapas de prefactibilidad y búsqueda de terrenos. Santana destaca la importancia de priorizar la "innovación" en materia de atenciones.
Luego de integrarse al Consejo Nacional de Salud, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, confirmó que el proyecto del nuevo hospital para Rahue en Osorno debe ser reorientado, debido a la realidad económica del sector y la priorización de atenciones en la red asistencial.
Se trata de una iniciativa largamente demandada en el sector poniente de la comuna, donde vive más del 60% de los usuarios del Hospital Base San José de Osorno, recinto de alta complejidad que concentra la atención de toda la provincia y que hoy presenta una alta presión asistencial.
El aumento sostenido de la población ha tensionado la capacidad del sistema, lo que llevó en 2022 a reactivar la solicitud al Ministerio de Salud para evaluar la factibilidad del proyecto.
En 2023 avanzó a etapa de prefactibilidad y en 2024 se inició la búsqueda de terrenos, considerada una fase clave para su desarrollo, siendo además incorporado a la cartera de proyectos de salud de la comuna.
En este contexto, el gobernador regional señaló que, ante restricciones presupuestarias y la necesidad de priorizar inversiones en salud, la iniciativa debe ser revisada en su diseño y alcance.
Santana afirma que debe priorizarse la “innovación”, entendiendo la potencialidad que esto conlleva en materia de atenciones.
Las declaraciones se dan en medio de la preocupación del Consejo Regional por la falta de definiciones del Ministerio de Salud respecto del financiamiento del proyecto, que forma parte de la cartera de infraestructura sanitaria priorizada para la región junto a otros recintos hospitalarios y de atención primaria.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.