Economía
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:36 · Actualizado a las 15:45
Sacar agua del Bío Bío para el resto de Chile: la polémica Carretera Hídrica que apoyan los privados
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La crisis h√≠drica que afecta a gran parte del planeta tiene a Chile como uno de los pa√≠ses m√°s vulnerables de la regi√≥n. El Gobierno -a trav√©s del Ministerio de Agricultura- ha decretado emergencia agr√≠cola para varias regiones y los crianceros han calificado la escasez de agua como “la peor” en d√©cadas.

La industrializaci√≥n y el cambio clim√°tico han acrecentado la situaci√≥n, sobre todo en la zona centro y norte. Es por ello que surgi√≥ la Corporaci√≥n Reguemos Chile (RCH), una iniciativa p√ļblico-privada que busca construir una “Carretera H√≠drica”, proyecto que figura entre los m√°s caros de Latinoam√©rica.

Maximiano Letelier, director ejecutivo de RCH, confirm√≥ a BioBioChile los avances en la materia: ma√Īana martes 3 de septiembre ingresar√°n el proyecto a concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) y detall√≥ que se trata de una iniciativa “privada de obra p√ļblica”.

Seg√ļn Statista, se estima una inversi√≥n de al menos US$20 mil millones en torno a esa infraestructura.

Statista.com
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¬ŅEn qu√© consiste la Carretera H√≠drica?

La Corporaci√≥n Reguemos Chile (RCH) explic√≥ en su sitio web que la Carretera H√≠drica permitir√° “captar, almacenar y transportar el excedente de agua de los r√≠os de la regi√≥n del B√≠o B√≠o” hacia el norte, llegando hasta la regi√≥n de Atacama.

A juicio de la corporaci√≥n, en B√≠o B√≠o el agua de los r√≠os “es abundante y no es utilizada a su total capacidad en los meses de invierno”.

El proyecto propone regar aproximadamente un mill√≥n de nuevas hect√°reas, duplicando as√≠ la cantidad de hect√°reas cultivables de nuestro pa√≠s “y devolviendo la riqueza a las regiones de Chile”.

“El principal objetivo de la Carretera H√≠drica es impulsar el desarrollo de la agroindustria en Chile y potenciar la capacidad exportadora del pa√≠s, transform√°ndolo en una potencia agroalimentaria, diversificando a su vez su matriz productiva y dependencia del cobre”, indican.

Alrededor del 80% del agua trasvasada será en base al impulso propio de la gravedad, utilizando las pendientes naturales que posee la geografía de Chile, el 20% restante se trasladará a través de estaciones de bombeo o estaciones de elevación, cuya energía se extraerá a través de energías limpias (ERNC).

*Fuente: Corporación Reguemos Chile

Patrocinadores

Entre los patrocinadores de la Carretera Hídrica figuran más de 25 empresas, entre ellas Agrosuper. La Cámara Chilena de la Construcción, Vinos de Chile, Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Fedefruta se suman al listado.

Maximiano Letelier tambi√©n confirm√≥ a BioBioChile que Juan Sutil -empresario que preside el directorio de RCH- habl√≥ sobre este proyecto con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos; y tambi√©n con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Sobre las cr√≠ticas por el impacto ambiental que podr√≠a generar la infraestructura, Letelier indic√≥ que una vez que ingresen el proyecto a concesiones del MOP esperar√°n que se les otorguen todas las indicaciones al respecto, para as√≠ afinar a√ļn m√°s los estudios que ya realizaron.

Asimismo, agregó a nuestro medio que tienen contemplado dialogar con comunidades indígenas y organizaciones medioambientales.

Críticas

La idea de la Carretera Hídrica ha generado diversos cuestionamientos provenientes de agrupaciones medioambientales, comunidades mapuches y pehuenches, Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabío) y del diputado ecologista Félix González.

El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, ha remarcado que la región, específicamente la provincia de Bío Bío, también sufre de déficit hídrico. A su juicio, se deben buscar otras medidas como aumentar la tecnificación del regadío y evitar que saquen agua de las cuencas locales.

El diputado Gonz√°lez ha puesto √©nfasis en el impacto que tendr√≠a para las zonas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o el que sean intervenidas, coincidiendo que tambi√©n ha sido afectada por la sequ√≠a. Dijo que ‚Äúen el norte hay suficiente agua para las comunidades‚ÄĚ, pero son las industrias mineras las que se han quedado con el recurso.

Por su parte, las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío confirmaron que interpondrán una demanda en contra del Estado, para evitar que se construya la denominada Carretera Hídrica.

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