El diputado Félix González criticó el Proyecto de Carretera Hídrica, que pretende extraer agua del Río Bío Bío para trasladarla al norte del país.

La presentación del proyecto generó un intenso debate, debido al impacto que tendría en las zonas intervenidas, particularmente en la región del Bío Bío, que lleva más de siete años afectada por la sequía.

Félix González, diputado e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, comentó que no ve con buenos ojos el proyecto considerando el escenario que enfrenta la zona.

Además, indicó que si bien la iniciativa se vende como un proyecto para los vecinos, “en el norte hay suficiente agua para las comunidades”, pero son las industrias mineras las que se han quedado con el recurso.

El parlamentario enfatizó en el impacto ecológico que significaría sacar agua del cauce del río por el daño al ecosistema, por lo que llamó a los privados a evaluar el proyecto, contemplando todos los factores.

El proyecto, presentado por la Corporación Reguemos Chile, busca que se instale una tubería cercana a los cuatro metros de diámetro, que transportaría agua a las zonas más devastadas por la sequía, para fomentar el desarrollo de la agricultura.