Economía
S√°bado 31 agosto de 2019 | Publicado a las 09:33
Puerto de Arica declara improcedente propuesta de Bolivia y mantiene opción de descuentos a su carga
Por Leonardo Casas
La información es de Comunicado de Prensa
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La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que respondió a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que no corresponde la conformación de un Comité Técnico Binacional, para analizar la propuesta tarifaria formulada por el concesionario TPA el lunes pasado en Arica. En dicha reunión, se expuso a la agencia boliviana los alcances de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica vigente desde el pasado 5 de agosto, para las cargas de importación de ese país.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, afirm√≥ que ese mismo d√≠a entreg√≥ su respuesta a ASP-B, ‚Äúy en ella se√Īalamos claramente que no corresponde recurrir a una instancia que no existe formalmente, como es el Comit√© T√©cnico Binacional que plante√≥. El lunes pasado, por primera vez en muchos a√Īos, nos constituimos las tres empresas para abordar este asunto comercial, donde manifestamos nuestra disposici√≥n de reunirnos nuevamente para, al m√°s breve plazo, concretar un convenio comercial con ASP-B‚ÄĚ.

En ese sentido, puntualiz√≥ que ‚Äúno corresponde entonces convocar a una instancia ajena a la relaci√≥n comercial que el Puerto de Arica y su concesionario mantienen con ASP-B. La aplicaci√≥n del Manual de Servicios a las cargas de importaci√≥n boliviana no tiene que ver con asuntos de pol√≠tica exterior. Su alcance tiene que ver con las operaciones de este terminal, bajo criterios de eficiencia, competitividad y a su vez objetivos y no discriminatorios. Lo que buscamos es que la carga fluya lo m√°s r√°pido posible a su destino final, con servicios de est√°ndar internacional‚ÄĚ.

El m√°ximo ejecutivo del terminal mar√≠timo expres√≥ que, tal como ha sido planteado en reiteradas ocasiones a ASP-B, ‚Äúsigue vigente el Manual de Servicios del Puerto con las tarifas p√ļblicas. Ello en raz√≥n de que en diciembre de 2013 venci√≥ el √ļltimo acuerdo comercial tarifario. Por lo tanto, al no haber un acuerdo tarifario vigente, debe aplicarse la tarifa p√ļblica que opera en un puerto p√ļblico como es el de Arica‚ÄĚ.

Asimismo, Pinto reiter√≥ que en la reuni√≥n del lunes pasado, el concesionario TPA, luego de realizar grandes esfuerzos, expres√≥ a ASP-B su disposici√≥n a entregar un descuento promedio de un 31 por ciento, sobre las tarifas p√ļblicas por los servicios a la carga de importaci√≥n boliviana.

‚ÄúSobre esta propuesta, confiamos que ASP-B vendr√° a Arica y suscribir√° los descuentos tarifarios, tomando en consideraci√≥n que este descuento es uno de los m√°s altos que ha logrado un usuario en el Puerto y que el concesionario TPA ya plante√≥ a ASP-B que est√° disponible para aplicarlo apenas sea aceptado‚ÄĚ, concluy√≥ el gerente general de la EPA.

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