El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo su primera aproximación al Presupuesto 2020, afirmando que se debe ser audaz pero responsable.

El secretario de Estado manifestó que la expansión del gasto fiscal no está definida y que la iniciativa, que debe presentarse a fines de septiembre, está siendo trabajada por los Ministerios y el presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, durante el lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, recalcó la responsabilidad que se debe tener, considerando el plan de reactivación que compromete recursos de 2019 y 2020.

“Nosotros hemos tomado medidas por tres mil millones de dólares. Esto no es todo gasto fiscal, porque hay gastos privados. Son recursos que van a ser reactivación e inversión”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que “hay que ser audaz dentro de la responsabilidad, y nosotros tenemos que conjugar los principios. Hemos tenido casos de ser demasiado audaces y sabemos donde hemos terminado”.

Respecto del proyecto de disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales, aseguró que tiene un efecto nocivo para el empleo.

Al ser consultado por la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para detener su avance, advirtió que los pason serán comunicados y aseguró que lucharán para que se respete el orden institucional.