La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoró el plan de aceleración económica que presentó el Gobierno, el cual a su vez reiteró su respeto a la autonomía del Banco Central (BC) ante la posibilidad de una nueva baja de la tasa de política monetaria.

El plan de aceleración en sus tres fases contempla un adelanto de inversiones públicas por US$3 mil millones de dólares.

El presidente de la multigremial, Alfonso Swett, planteó que la guerra comercial tendría un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de un punto porcentual.

Sin embargo, según cálculos de la CPC, la agenda fiscal, la aprobación de la reforma tributaria y la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central tendrán un efecto positivo en el crecimiento de éste y el próximo año.

A una semana del comienzo de la discusión de la reforma tributaria en el Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Ejecutivo va con disposición de escuchar los planteamientos, pero enfatizó que el proyecto debe ser ley este año.

Respecto de una nueva baja de la tasa de política monetaria, como espera el empresariado, Larraín señaló que el Gobierno es respetuoso de la autonomía del Banco Central, pero reconoció que la medida ayudaría a la economía.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber, planteó como alternativa a la integración del sistema que se rebaje el impuesto corporativo.

El Gobierno necesitará en la sala del Senado tres votos para aprobar la reforma tributaria, por lo que espera que se ratifique el compromiso de la Democracia Cristiana también en la Cámara Alta o convencer a parlamentarios “regionalistas”, con la propuesta que un 1% de las grandes inversiones queden a nivel local.

El senador independiente, Alejandro Guillier, señaló que al Gobierno se le hará difícil el denominado “pirquineo” de votos en la Cámara Alta.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que después de un año llegó la hora de las definiciones respecto del proyecto tributario.

Se estima que la próxima semana comience el segundo trámite legislativo de la reforma tributaria, en la Comisión de Hacienda del Senado.