Este lunes, con siete ministros en escena, el Gobierno presentó la tercera parte de su plan de aceleración de la economía con el fin de apuntar la alicaída actividad que creció un 1,75% en el primer semestre y cuyas expectativas para el resto del año van a la baja.

La batería contempla recursos por 571 millones de dólares para 2019 y 2020, que se suman a los 2.400 millones de la moneda norteamericana anunciados hace algunas semanas en materia de inversión pública y concesiones.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró que el Ejecutivo haya reaccionado.

“Acusa recibo finalmente de que estamos ante una situación que requiere de medidas serias, que requiere asumir una realidad y eso yo lo quiero valorar, porque quiere decir que el Gobierno finalmente reacciona ante algo que era inminente”, dijo.

El nuevo plan contempla inversión en el Ministerio de Vivienda enfocado en subsidios y adelanto de obras urbanas por 218 millones de dólares.

En el caso de Obras Públicas, son 150 millones de dólares para proyectos en todas las regiones, 114 millones de la misma divisa para los gobiernos regionales, compra de equipos en el Ministerio de Salud por 26 millones de dólares y otros 63 millones en proyectos de riego.

“Para nadie es una sorpresa que la situación económica mundial se ha vuelto mucho mas exigente, mucho más complicada. La guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto. No estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Si bien se anunciaba como parte de las medidas, la idea de generar más competencia en el mercado de medicamentos no se presentó este lunes y será ingresada como una indicación en el marco de la Ley de Fármacos II que está en el Congreso, según comentó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Según cálculos de Hacienda, las medidas impactarán positivamente un punto de crecimiento entre 2019 y 2020.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, celebró el anuncio de La Moneda.

El tema económico fue parte del comité político ampliado. La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que las cosas se han hecho bien en este Gobierno, lo que permite estas medidas.

De esta manera, el plan de aceleración económica acumula un fondo de casi tres mil millones de dólares, recursos que provienen de reasignaciones presupuestarias y del espacio que dejó, dijeron desde el Gobierno, los planes de consolidación fiscal.