El ministro de Hacienda Felipe Larraín valoró la decisión de los consejeros del Banco Central de recortar en cincuenta puntos base la tasa de interés de política monetaria, situándola en 2,5%.

Según comunicó el organismo, el escenario macroeconómico ha afectado “la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo”, además de una apreciación global del dólar y una disminución de las materias primas, incluyendo el cobre.

Larraín valoró la baja en la tasa y sostuvo que “es una buena noticia para Chile”, ya que ayudaría a estimular la economía.

“Sin duda que es un estímulo monetario mayor que el que teníamos y esperamos que influya en algunas tasas de interés, porque probablemente tienen menor efecto en las tasas más largas pero sí en las tasas más cortas”, detalló

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, sostuvo que el Banco Central no debería haber tomado una decisión de política monetaria tan agresiva, aplicando el mayor recorte desde 2009, durante las crisis financiera global.

El Banco Central afirmó que el recorte de la tasa de interés a 2,5% “será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”, de 3%.