El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, resolvió cobrar por un año una sobretasa del 5,6% en el arancel de importaciones de bolas de acero chinas para molienda de menos de 4 pulgadas de diámetro, lo que fue respaldado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

La medida se tomó tras una recomendación de la Comisión Antidistorsiones (que investigar la existencia de distorsiones en los precios de las importaciones), decisión que también había sido aplicada en febrero pero con una tasa del 9%.

Todo esto, tras una solicitud del Moly Cop y el sindicato de trabajadores de Huachipato, filial de CAP, representando a los productores de acero. A raíz de esto, la comisión investigó las importaciones chinas por “dumping”, una práctica por la cual productos importados se convierten en competencia desleal para los productos similares de origen local por algún motivo (como pueden ser subsidios estatales, por ejemplo.

En la otra esquina, la funcionaria del Ministerio de Comercio de China, Liu Fang, abogó ante la comisión en representación de los intereses del país asiático. Ante la instancia también expusieron Moly Cop, Codelco, Elecmetal, y empresas chinas como Feifan y Changsu, entre otros actores.

El presidente del gremio de los industriales metalúrgicos y metalmecánicos (Asimet), Dante Arrigoni, respaldó la medida asegurando que “es una demostración que en Chile las instituciones funcionan, y que frente a una situación de competencia desleal las empresas tienen todo el derecho de recurrir a instancias que investiguen y corrijan las distorsiones que se producen en los mercados”.

Esto último, aseguraron desde Asimet, está provocando la desindustrialización del país, con serios efectos negativos como la pérdida de trabajo calificado en Chile.

Desde el Congreso la reacción llegó por parte del diputado RN Leónidas Romero -quien representa al distrito donde trabajan Huachipato y Moly Cop, quien celebró la decisión llamando a “proteger la industria acerera”.

En un comunicado, planteó que “la industria siderúrgica de la región del Bío Bío, que es uno de los principales empleadores y polo de desarrollo regional vive una situación de emergencia.

En este contexto, expuso que Moly-Cop es el principal fabricante nacional de bolas de molienda, las que son fabricadas a partir de barras de acero que fabrica Huachipato, las que representan más del 40% de las ventas de CAP. “Ambas empresas están actualmente luchando contra una inundación de bolas chinas que se venden en el país con precios totalmente distorsionados con evidente y ahora comprobado dumping chino”, afirmó.