La guerra comercial entre Estados Unidos y China genera efectos en Chile. El cobre enfrenta su peor racha en ocho meses y la Bolsa de Comercio de Santiago llegó a mínimos desde fines de 2017.

El Gobierno afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China “nos ha producido un tremendo daño”.

Fue una nueva jornada negativa para los commodities y para el mercado financiero. El cobre, la mayor exportación del país, vive su peor racha en ocho meses al completar su quinta caída consecutiva, luego de cotizarse en US$2,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Esto representa un precio un 1,01% menos al cierre de ayer y el valor más bajo desde principios de este año.

Todo esto sería efecto directo de la incertidumbre que genera el conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, o “guerra fría tecnológica” como se ha denominado. El gigante asiático es el mayor comprador de cobre del mundo, según comentó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

“Se enfrentan consecuencias por el lado de un menor crecimiento económico, lo que se va a traducir finalmente en una menor demanda de cobre y en menores precios”, sostuvo.

“Esa es la cadena de hechos que nos está afectando en los últimos días y de cierta manera revierte los precios que se han venido recuperando”, explicó.

El menor precio del cobre genera preocupación para las arcas fiscales, considerando que según cálculos del mercado por cada centavo que cae, el Fisco pierde 60 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en un comunicado -tras reunirse con ministros de países de la OCDE- que hay preocupación, sumado a que “la situación se ha ido complejizando en los últimos días”. En línea con lo expresado por el presidente Sebastián Piñera esta semana quien afirmó que este año “va a ser más difícil”.

En la minería ya hay efectos, que detalló el ministro de la cartera, Baldo Prokurica.

“Nos ha producido un tremendo daño. Desde marzo del 2018 a abril de 2019 los ingresos por importaciones de cobre han sido 2.160 millones de dólares menos de lo esperado, y la tributación que ha resultado hasta la fecha ha sido inferior en 623 millones de dólares provisto de la baja del precio”, expuso el secretario de Estado.

La preocupación también se evidencia entre los empresarios. El presidente del Consejo Minero, entidad que agrupa a las grandes compañías del rubro, Joaquín Villarino, afirmó que la guerra comercial “no es una muy buena noticia”. Son “fenómenos en los que no tenemos ningún tipo de control”, puntualizó.

“La minería representa el 10% del PIB y por lo tanto lo que le pasa a la industria minera los sufre la economía general del país”, detalló.

El efecto en los mercados llevó al dólar, en su precio de referencia en Chile, a cotizarse por momentos la mañana del jueves sobre los 700 pesos, aunque finalmente se moderó cerrando en 697 pesos.

El analista de Alpari, César Valencia, comentó que todo lo que ocurra en los próximos días estará en línea con lo que suceda con la guerra comercial.

“Cuando el precio del cobre tiende a caer como lo hemos visto ahora, hace que el tipo de cambio suba y mientras se mantenga el cobre en estos niveles bajos, el tipo de cambio se va a mantener sobre los 680 pesos”, advirtió.

“Qué se espera para los próximos días, es que todo va en línea con lo que ocurra con la guerra comercial”, reiteró.

La Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 0,55%, mientras que su índice selectivo, IPSA, cerró en 4.893 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

En la misma línea, según detalló Emol, las acciones de SQM cayeron un 6,25% hasta los $21.375, a la vez que reportó una baja de cerca del 30% (US$80,5) en sus utilidades del primer trimestre. La firma anunció en este escenario que retrasará la expansión de capacidad de producción en una planta del salar hasta fines de 2021.