Parlamentarios de Chile Vamos plantearon que la Reforma Previsional debe velar por la libertad de elegir sobre el 4% de cotización adicional, luego que el Gobierno afirmara que será responsabilidad de un ente público, excluyendo de su gestión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Haciéndose eco del reclamo de las AFP, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, señaló que cada persona debe decidir quién maneja su cotización extra.

“Somos partidarios que existan más competidores, pero no estoy de acuedo en que le quitemos la posibilidad de elección a los futuros pensionados”, dijo.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, calificó como una burla la postura de diputados de Chile Vamos. “Me parece que es una burla, porque si realmente estuvieran de acuerdo, debería ser en el porcentaje total”, explicó.

A través de una carta, la directiva de Evópoli planteó que “deben ser las personas, no los políticos, quienes decidan sobre la administración de sus ahorros”.

En ese sentido, Andrés Molina, diputado de ese partido, señaló que debería haber incluso libertad respecto al 10% de la cotización que actualmente administran las AFP.

“Con esta cotización adicional, estamos convencidos que deba haber libertad”, dijo.

En la oposición piden detalles respecto al “ente público” que se hará cargo de la cotización extra. Además, insistirán en que el incremento al pilar básico solidario sea más que un 10%, como planteó el diputado socialista Gastón Saavedra.

“Le pedimos al Ejecutivo que considerte la propuesta de aumentar un 20%”, manifestó

Tras la aprobación de la idea de legislar la Reforma Previsional en la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa debe volver a la Comisión de Trabajo para su debate en particular.

El Gobierno espera que el proyecto sea ley a mediados del segundo semestre, sin embargo, enfrenta un rechazo del 53% de los encuestados en la última medición de Cadem.