Pese a que el Gobierno aseguró que las AFP no tendrán incidencia en la gestión del 4% adicional de cotización que considera la Reforma Previsional, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no descartó la participación de privados.

La discusión pasa por quién administrará esa cotización adicional, en la que economistas plantearon que no es lo mismo el concepto de “gestión” a la “administración” de los mismos.

Así, expertos esperan que en la discusión en Sala se establezca con claridad “si se delega o no a privados”.

Al respecto, el economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, recalcó que el rechazo que hay en la ciudadanía hacia las administradoras de pensiones se debe al “exceso de utilidades” que han logrado bajo este sistema.

Por ello, añadió que este 4% debe estar en manos de un “ente público”.

Este sábado, según La Tercera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “no necesariamente el Consejo va a administrar” este porcentaje.

El secretario de Estado agregó que las “Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Administradoras Generales de Fondos, las Compañías de Seguros de Vida y las AFP, podrán construir filiales de Administradoras de Ahorro Complementario” para que administren esta nueva cotización.

El también economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que “no es saludable para los chilenos que sea una entidad estatal” la que administre el monto en cuestión, añadiendo que los cotizantes deben elegir “dónde colocar” sus dineros.

En tanto, el experto de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que la administración no generará cobros de comisión, por lo que desincentiva la participación de privados que no sean las AFP.

Al matutino, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, advirtió que “llama la atención que existan vetos a la competencia”, ante el anuncio del Gobierno de dejar fuera a las administradoras.