Economía
S√°bado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 17:20
Expertos esperan que se aclare la administración del 4% adicional de cotizaciones
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que el Gobierno aseguró que las AFP no tendrán incidencia en la gestión del 4% adicional de cotización que considera la Reforma Previsional, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no descartó la participación de privados.

La discusi√≥n pasa por qui√©n administrar√° esa cotizaci√≥n adicional, en la que economistas plantearon que no es lo mismo el concepto de ‚Äúgesti√≥n‚ÄĚ a la ‚Äúadministraci√≥n‚ÄĚ de los mismos.

As√≠, expertos esperan que en la discusi√≥n en Sala se establezca con claridad ‚Äúsi se delega o no a privados‚ÄĚ.

Al respecto, el economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, recalc√≥ que el rechazo que hay en la ciudadan√≠a hacia las administradoras de pensiones se debe al ‚Äúexceso de utilidades‚ÄĚ que han logrado bajo este sistema.

Por ello, a√Īadi√≥ que este 4% debe estar en manos de un ‚Äúente p√ļblico‚ÄĚ.

Este s√°bado, seg√ļn La Tercera, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, afirm√≥ que ‚Äúno necesariamente el Consejo va a administrar‚ÄĚ este porcentaje.

El secretario de Estado agreg√≥ que las ‚ÄúCooperativas de Ahorro y Cr√©dito, las Administradoras Generales de Fondos, las Compa√Ī√≠as de Seguros de Vida y las AFP, podr√°n construir filiales de Administradoras de Ahorro Complementario‚ÄĚ para que administren esta nueva cotizaci√≥n.

El tambi√©n economista y ex gerente general de la Asociaci√≥n de Bancos de Chile, Alejandro Alarc√≥n, plante√≥ que ‚Äúno es saludable para los chilenos que sea una entidad estatal‚ÄĚ la que administre el monto en cuesti√≥n, a√Īadiendo que los cotizantes deben elegir ‚Äúd√≥nde colocar‚ÄĚ sus dineros.

En tanto, el experto de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que la administración no generará cobros de comisión, por lo que desincentiva la participación de privados que no sean las AFP.

Al matutino, el presidente de la Asociaci√≥n de AFP, Andr√©s Santa Cruz, advirti√≥ que ‚Äúllama la atenci√≥n que existan vetos a la competencia‚ÄĚ, ante el anuncio del Gobierno de dejar fuera a las administradoras.

Tendencias Ahora