Economía
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 19:54
Larra√≠n llama a la calma pese a d√©bil desempe√Īo de la econom√≠a: "Vamos a ver mejores crecimientos"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Débil fue el crecimiento de la economía chilena en el mes de febrero, la que se expandió sólo un 1,4%, marcada por una contracción de 7,8% de la minería y un alza de 2,4% de los sectores no mineros.

El factor lluvias en el norte del país tuvo efectos en la producción minera y llevaron al Indicador Mensual de Actividad Económica a su nivel más bajo desde junio de 2017.

Pese a este resultado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a no sobrerreaccionar, apostando por que la economía irá de menos a más en 2019.

A su juicio, ser√° clave para las expectativas un avance de la Reforma Tributaria.

“Vamos a ver mejores crecimientos durante el a√Īo. No est√° garantizado, hay que trabajarlo, por eso son importantes cambios estructurales”, dijo.

Para los expertos, el inicio del a√Īo hace m√°s complejo que se crezca al 3,5% que espera el Gobierno.

Por ejemplo, el economista de Gémines, Alejandro Fernández, afirmó que de no cambiar el panorama, las expectativas se ajustarían a la baja.

“El 4% se va mas lejano como posibilidad y el 3% m√°s probable. Si no cambia, las expectativas se ajustar√°n a la baja”, fundament√≥.

En la misma l√≠nea, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, se√Īal√≥ que las expectativas apuntan a un crecimiento en 2019 en torno a 3,2%.

“Claramente va a ser muy dif√≠cil que pueda crecer por encima de 3,5% en 2019”, dijo.

Además del factor interno, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, consideró el escenario internacional.

Las menores expectativas tienen relación con la incertidumbre que genera la guerra comercial y el Brexit.

“Dependemos tanto de China como de Estados Unidos, tiene un efecto en nosotros”, asegur√≥.

Menores expectativas que asumió el Banco Central al recortar esta semana su proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 3% y 4%.

Tendencias Ahora