A 12 días de cumplirse el plazo legal para que se discuta en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley de Modernización Tributaria, parlamentarios oficialistas reiteraron su llamado a la oposición de apoyar la iniciativa y los catalogaron de “obstruccionistas”, mientras que desde la ex Nueva Mayoría afirmaron que la propuesta no cumple con los estándares mínimos.

La tramitación del proyecto de ley de Reforma Tributaria entra en una semana clave, cuando parlamentarios de Chile Vamos y la oposición aún no logran llegar a un acuerdo respecto a los eje centrales que debería tener la propuesta.

Este martes, el diputado Daniel Núñez asumiría como nuevo presidente de la Comisión y afirmó a la prensa que no está en la tabla de discusión votar la idea de legislar este 3 de abril como estaba presupuestado, luego de la última postergación del debate.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, pidió a la oposición que “tengan un sentido republicano, votar a favor de la idea de legislar, para entrar a lo particular, y ver en detalle donde los matices parte del debate”.

Desde la oposición, el subjefe de bancada del Partido Socialista, Leonardo Soto, respondió a la críticas afirmando que el Gobierno “por una parte dice que quiere dialogar y llegar a acuerdos con todo el mundo, pero a pesar de que se le dice que su reforma no cumple con los estándares mínimos para ser aprobada, ellos siguen adelante y van a forzar a que les den una negativa”.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, dijo que la propuesta de separar el proyecto como condición para aprobar la idea de legislar no es viable. “A nuestro juicio este es un proyecto que no es separable”, indicó.

El proyecto de ley de Modernizaión Tributaría aún mantiene la urgencia simple, por lo que legalmente la idea de legislar debe ser discutida antes del 11 de abril, mientras que desde la oposición afirmaron que se reunirán este lunes a las 9:30 horas de la mañana para definir su postura respecto al tema.