La comisión técnica de la oposición calificó como “insuficientes” las propuestas del Ejecutivo para destrabar la Reforma Tributaria, según da cuenta el informe emitido a los diputados.

Tras las reuniones con el Gobierno en el verano, el equipo técnico de la oposición había sugerido a sus parlamentarios que no estaban las condiciones para aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Luego vinieron nuevas propuestas del Ejecutivo: impuesto verde, IVA a las plataformas digitales, que un 1% de las grandes inversiones locales se queden en las regiones, entre otras.

Todo esto es “insuficiente”, según los técnicos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, quienes entregaron un nuevo informe a los diputados, al que estuvo acceso La Radio, en donde indican que “para el trámite de aprobar la discusión en general, es imperioso que el Ejecutivo muestre mayor maduración de las propuestas que entrega. Se requiere de definiciones más específicas acerca de lo que propone”. En donde defienden la actual desintegración parcial del sistema.

El documento señala que “el análisis técnico del proyecto de reforma tributaria del Gobierno sigue siendo una evaluación deficiente de su diseño estructural en muchos aspectos y, por tanto, aun no cumple adecuadamente con los principios rectores relevados por los Diputados de Oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara”.

“Hay buenas razones técnicas para mantener el sistema tributario de desintegración parcial aprobado en el año 2014, con acuerdo de la oposición de entonces. Es más, si el gobierno actual logra retrotraer esta reforma, es altamente probable que no podamos reponer en el futuro este cambio estructural realizado el 2014, ya que no sería serio –como tampoco lo es hoy- estar cambiado la estructura tributaria cada nuevo gobierno”, agrega el escrito.

El economista y vocero de la instancia, Hernán Frigolett se refirió al análisis que hicieron.

“En algunos casos es necesario que Hacienda haga una propuesta bastante más detallada y más profunda“, dijo el especialista, calificando lo propuesto como “insuficiente”.

El lunes, aseguran, será clave para la Reforma Tributaria. Día donde se reunirán los técnicos con los diputados y se debería zanjar la votación de la idea de legislar.

Dividir o no reforma a las pensiones

Por otro lado aparece la reforma a las pensiones, donde una de las opciones es dividir el proyecto, entre una ley corta para aprobar el aumento del pilar solidario, y el resto de la iniciativa del sistema de ahorro individual.

Por ello fue uno de los temas abordados en las reuniones del presidente Sebastián Piñera con la oposición. “Tomó nota y se está evaluando”, dijo en Radio Pauta el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Más tarde en el Bío Bío, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se puede estudiar.

“No hay una decisión tomada al respecto, cada cosa tiene su tiempo ¿no?”, afirmó el ministro Larraín.

Esta apertura fue descartada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien fue más tajante, asegurando que no es una buena decisión.

“Dividir el proyecto, finalmente, lo que hace es desplazar, dejar para una segunda prioridad todos los cambios que se están haciendo para mejorar las pensiones de la clase media”, enfatizó.

El nuevo presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, se reunió con el ministro Monckeberg: dividir el proyecto es uno de los pisos mínimos para legislar la reforma.

“La exigencia número uno de la oposición era no sólo la división del proyecto, sino que el envío de una ley corta que permita mejorar las pensiones hoy día (…) Es injusto que los jubilados más vulnerables de nuestro país, los que reciben $107 mil mensuales, tengan que esperar hasta el 2021”, afirmó Soto.

A más tardar la primera semana de mayo se votaría la idea de legislar el proyecto previsional, por lo que se sumarán nuevas sesiones al cronograma de la comisión para agilizar el proyecto.