Economía
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 20:01
Oposición califica de "insuficientes" las propuestas del Gobierno para destrabar Reforma Tributaria
Por Felipe Díaz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n t√©cnica de la oposici√≥n calific√≥ como “insuficientes” las propuestas del Ejecutivo para destrabar la Reforma Tributaria, seg√ļn da cuenta el informe emitido a los diputados.

Tras las reuniones con el Gobierno en el verano, el equipo técnico de la oposición había sugerido a sus parlamentarios que no estaban las condiciones para aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Luego vinieron nuevas propuestas del Ejecutivo: impuesto verde, IVA a las plataformas digitales, que un 1% de las grandes inversiones locales se queden en las regiones, entre otras.

Todo esto es ‚Äúinsuficiente‚ÄĚ, seg√ļn los t√©cnicos de la ex Nueva Mayor√≠a y el Frente Amplio, quienes entregaron un nuevo informe a los diputados, al que estuvo acceso La Radio, en donde indican que ‚Äúpara el tr√°mite de aprobar la discusi√≥n en general, es imperioso que el Ejecutivo muestre mayor maduraci√≥n de las propuestas que entrega. Se requiere de definiciones m√°s espec√≠ficas acerca de lo que propone‚ÄĚ. En donde defienden la actual desintegraci√≥n parcial del sistema.

El documento se√Īala que “el an√°lisis t√©cnico del proyecto de reforma tributaria del Gobierno sigue siendo una evaluaci√≥n deficiente de su dise√Īo estructural en muchos aspectos y, por tanto, aun no cumple adecuadamente con los principios rectores relevados por los Diputados de Oposici√≥n de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara”.

“Hay buenas razones t√©cnicas para mantener el sistema tributario de desintegraci√≥n parcial aprobado en el a√Īo 2014, con acuerdo de la oposici√≥n de entonces. Es m√°s, si el gobierno actual logra retrotraer esta reforma, es altamente probable que no podamos reponer en el futuro este cambio estructural realizado el 2014, ya que no ser√≠a serio ‚Äďcomo tampoco lo es hoy- estar cambiado la estructura tributaria cada nuevo gobierno”, agrega el escrito.

El economista y vocero de la instancia, Hernán Frigolett se refirió al análisis que hicieron.

“En algunos casos es necesario que Hacienda haga una propuesta bastante m√°s detallada y m√°s profunda“, dijo el especialista, calificando lo propuesto como “insuficiente”.

El lunes, aseguran, será clave para la Reforma Tributaria. Día donde se reunirán los técnicos con los diputados y se debería zanjar la votación de la idea de legislar.

Dividir o no reforma a las pensiones

Por otro lado aparece la reforma a las pensiones, donde una de las opciones es dividir el proyecto, entre una ley corta para aprobar el aumento del pilar solidario, y el resto de la iniciativa del sistema de ahorro individual.

Por ello fue uno de los temas abordados en las reuniones del presidente Sebasti√°n Pi√Īera con la oposici√≥n. ‚ÄúTom√≥ nota y se est√° evaluando‚ÄĚ, dijo en Radio Pauta el ministro de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Más tarde en el Bío Bío, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se puede estudiar.

“No hay una decisi√≥n tomada al respecto, cada cosa tiene su tiempo ¬Ņno?”, afirm√≥ el ministro Larra√≠n.

Esta apertura fue descartada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien fue más tajante, asegurando que no es una buena decisión.

“Dividir el proyecto, finalmente, lo que hace es desplazar, dejar para una segunda prioridad todos los cambios que se est√°n haciendo para mejorar las pensiones de la clase media”, enfatiz√≥.

El nuevo presidente de la Comisi√≥n de Trabajo, el diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, se reuni√≥ con el ministro Monckeberg: dividir el proyecto es uno de los pisos m√≠nimos para legislar la reforma.

“La exigencia n√ļmero uno de la oposici√≥n era no s√≥lo la divisi√≥n del proyecto, sino que el env√≠o de una ley corta que permita mejorar las pensiones hoy d√≠a (…) Es injusto que los jubilados m√°s vulnerables de nuestro pa√≠s, los que reciben $107 mil mensuales, tengan que esperar hasta el 2021”, afirm√≥ Soto.

A más tardar la primera semana de mayo se votaría la idea de legislar el proyecto previsional, por lo que se sumarán nuevas sesiones al cronograma de la comisión para agilizar el proyecto.

Tendencias Ahora