Economía
Sábado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:25 · Actualizado a las 16:07
Netflix y Spotify entran al nuevo IPC: INE actualiza la canasta de bienes y servicios
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El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) anunci√≥ que actualizar√° la canasta de bienes y servicios que permite medir el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) con la eliminaci√≥n de algunos elementos, junto a la adici√≥n de plataformas como Netflix y Spotify.

“Este cambio de a√Īo base signific√≥ actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC -utilizando como fuente primaria la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)- para as√≠ reflejar la forma en que se han modificado los h√°bitos de consumo. El cambio permiti√≥, adem√°s, introducir mejoras t√©cnicas y operativas para construir un √≠ndice m√°s preciso y representativo del comportamiento de precios de la econom√≠a”, se√Īal√≥ el INE.

Dentro de los cambios más relevantes, se contempla la eliminación de algunos productos, como trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico. Los que se suman son los servicios de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online, entre ellos las mencionadas plataformas.

Otros productos dentro de clases o subclases se fusionaron. Con respecto al sistema anterior, se mantiene la cantidad de divisiones (12), grupos (41) y clases (88), pero desciende el n√ļmero de subclases (pasa de 137 a 136) y de productos (de 321 a 303).

“Los productos que se seleccionan corresponden a los m√°s consumidos en, al menos, cuatro de los cinco quintiles de la poblaci√≥n, es decir, en la mayor√≠a de los estratos socioecon√≥micos. A lo anterior se suman criterios de gasto m√≠nimo y de car√°cter operativo”, explican.

Los cambios se ver√°n reflejados a partir del 8 de febrero de 2019, cuando corresponda la entrega del IPC de enero.

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