La economía perdió fuerza en el tercer trimestre del año. Así lo confirmó el Banco Central en su informe de cuentas nacionales correspondiente a los meses de julio-agosto-septiembre. Desaceleración de la economía, ya que se expandió en el periodo un 2,8% anual.

Acumulando en el año un crecimiento de 4,23%. A la hora del análisis, desde el equipo económico del Gobierno defendieron las cifras, destacando el nivel de inversión, que anotó un alza de 7,1% en el tercer trimestre, su mayor alza en cinco años.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, miró el vaso medio lleno, señaló que la economía se está poniendo de pie y que el cuarto trimestre será mejor.

“Yo quiero destacar que esta Economía se está poniendo de pie y ha superado cuatro años de crecimiento negativo, de caída de inversión con un crecimiento muy potente de inversión. Lo dijimos siempre, que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre del año, porque tenemos base de comparación más exigentes. Esperamos en el cuarto trimestre una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de los sectores no mineros”, dijo.

Sin embargo, para el economista de Gémines, Alejandro Fernández, los datos macroeconómicos confirman una desaceleración y complican que el crecimiento llegue a 4% como espera el Gobierno.

“La mala noticia es que la desaceleración es un poquito más fuerte de lo que se pensaba. Obviamente causa preocupación. Por otro lado también tuvimos buenas noticias en las cuentas nacionales, fundamentalmente la continuación de un buen desempeño en la inversión. Es bastante difícil que se llegue al 4% con los datos que conocimos ayer, yo creo que más bien vamos a estar en el 3,9 o algo así”, advirtió.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que las buenas cifras de inversión deberían continuar y notarse finalmente en el mercado laboral. La autoridad mantiene la proyección que la formación bruta de capital fijo aumentará entre 6 y 7% este año.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“La importancia de las cifras de inversión es que nos dicen, ‘mire, hacia el próximo año y el que sigue, probablemente esta buena racha puede continuar, debiera continuar”, porque los proyectos de inversión lo que hacen es que son continuos en el tiempo, no son solamente que hacen que las cosas por unos meses vayan bien”, aclaró.

Respecto a la formación bruta de capital fijo, destaca el alza en maquinaria y equipos, con el desafío de aumentar en el área de construcción y así influir en el mercado laboral, como explicó el economista Patricio Rojas.

Según el informe del Banco Central, se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería, que cayó un 2,7%. Desde el comercio, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, señaló que se presenta una desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó, además, el Índice Regional de actividad, destacando el crecimiento de las regiones de Los Lagos, Aysén y el Maule, esta última un 11,1%, mientras que cayeron las regiones de Antofagasta y Valparaíso, esta última un 6,1%.