La actividad económica de la región del Bío Bío aumentó 4,3% en el trimestre de julio a septiembre de 2018, respecto a igual período del año anterior.

Según el INE, esto se explica por el alza en seis de los once sectores que componen el indicador. Acumula en los nueve meses del año 2018, una variación positiva de 5,4%.

El sector que presentó la mayor incidencia positiva en el crecimiento económico regional fue el silvoagropecuario, debido a la expansión en tres de los cinco subsectores que lo componen.

Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, es un buen indicador que se suma a otros positivos que ha mostrado el Bío Bío.

En contraparte, los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador fueron minería, pesca, servicios sociales, personales y comunales; y construcción.

En el caso de minería, su baja fue propiciada por una menor extracción de carbón, y en construcción como consecuencia de la contracción de los subsectores edificación no habitacional y obras de ingeniería.

Pese a este incremento del trimestre julio-septiembre, la región del Bío Bío no destaca a nivel nacional.

Entre las de mayor crecimiento, destacan Maule, Los Lagos y Aysén.