Últimamente, para las empresas se ha transformado en un desafío el poder retener a su personal millennial, aquella generación nacida entre 1980 y 1993, ya que tienden a cambiar de trabajo tras cumplir un año laborando en un lugar.

De hecho según un estudio de la consultora Deloitte, al que tuvo acceso El Mercurio, más del 55% de estos trabajadores no desea pasar más de dos años en un trabajo.

¿Pero, por qué ocurre esto? Expertos aseguraron al medio que este grupo de profesionales, que ya forma parte importante de la fuerza laboral, le tiene fobia al aburrimiento.

“Quieren tener un aprendizaje continuo dentro de la vida laboral, pasando por distintas firmas que aporten en su capital”, sostuvo el director de Tren Digital UC y docente del plantel católico, Daniel Halpern.

Pero el mundo cambió y con la llegada de la tecnología vinieron aparejadas opciones que aportan dinero sin necesidad de contar con un contrato en alguna empresa, usando incluso recursos que el interesado tenga a su disposición.

“Si querías ganar plata tenías que emplearte, pero el modelo hoy cambió. Frente al primer problema el joven renuncia, baja la app y al día siguiente se pone a hacer delivery de personas o de productos, pudiendo ganar el mismo o más sueldo”, dijo Halpern.

Con esa idea concordó el director del Instituto de Bienestar y docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Wenceslao Unanue. “(…) Para ellos el problema lo tenían las empresas”, añadió en relación a las respuestas que obtuvo tras una pregunta con respecto a temas laborales a a alumnos millennials en un diplomado.

Tren Digital UC, la Cámara de Comercio de Santiago, la Facultad de Comunicaciones de la UC y Trabajando.com realizaron una medición conjunta, sondeo que develó que un 50% de los millennials está “muy de acuerdo o de acuerdo” con la idea de encontrar otro empleo el próximo año.

Lo anterior comienza a preocupar a voces en la materia, como al socio del grupo caza talentos y de asesorías Sommergroup, Rodolfo Sommer, aunque aseguró que algunas compañías ya se han dado cuenta que debe existir un cambio a la hora de tratar a estos trabajadores.

“Las firmas han reconocido el nuevo desafío que está exigiendo este perfil de profesionales, teniendo que adaptar su oferta a sus demandas de flexibilidad y con desarrollos de carrera ágil para poder atraer a esta generación”, dijo.