La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) concretó un seminario para promover a Guatemala como destino de inversiones directas y comercio, país que además será sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano a realizarse en La Antigua Guatemala, en noviembre.

En dicha instancia participó el secretario general de Sofofa, Jorge Ortúzar, quien dio las palabras de bienvenida y manifestó el interés de trabajar en forma conjunta para ampliar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

En esta misma línea, manifestó que “un papel importante en promover los negocios entre Chile y Guatemala es el rol que pueden jugar Sofofa y la Cámara de Industria de Guatemala, sobre todo a raíz del acuerdo de cooperación suscrito en 2014 y que fue renovado en 2016″.

Asimismo, destacó la actividad como un espacio para ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Guatemala.

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, presentó las bondades de ese país y destacó, entre otras cosas, el excelente desempeño macroeconómico del país; el bono demográfico; la conectividad aérea y marítima; la política nacional de competitividad; sectores atractivos para la inversión e incentivos; y la relación de comercio bilateral con Chile.

Todo lo anterior, con el propósito de levantar el ambiente comercial en Chile tras la fatal erupción del Volcán de Fuego en junio pasado, y dejar en evidencia que el país ya está en condiciones normales tras la tragedia.

Para el cierre del evento, el jefe de Inversiones en el Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Mario Benavente, puntualizó que “Chile ve con gran interés el potencial que representa para las empresas chilenas, las oportunidades de inversión y comercio que se pueden llevar a cabo a través de proyectos en Guatemala además de las posibilidades de encadenar intereses productivos entre ambos países”.

Participaron también de esta instancia una delegación de empresarios de Guatemala compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada; la Embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli; el secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado; el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf y el jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior de la Direcon, Mario Benavente.

La actividad reunió además a presidentes y gerentes de asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y empresas.