Economía
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 17:57 · Actualizado a las 19:58
Guatemala se acerca a Chile para revertir entorno comercial tras tragedia del volc√°n de Fuego
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) concretó un seminario para promover a Guatemala como destino de inversiones directas y comercio, país que además será sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano a realizarse en La Antigua Guatemala, en noviembre.

En dicha instancia particip√≥ el secretario general de Sofofa, Jorge Ort√ļzar, quien dio las palabras de bienvenida y manifest√≥ el inter√©s de trabajar en forma conjunta para ampliar y profundizar los v√≠nculos econ√≥micos y comerciales entre ambas naciones.

En esta misma l√≠nea, manifest√≥ que ‚Äúun papel importante en promover los negocios entre Chile y Guatemala es el rol que pueden jugar Sofofa y la C√°mara de Industria de Guatemala, sobre todo a ra√≠z del acuerdo de cooperaci√≥n suscrito en 2014 y que fue renovado en 2016″.

Asimismo, destacó la actividad como un espacio para ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Guatemala.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a de Guatemala, Acisclo Valladares, present√≥ las bondades de ese pa√≠s y destac√≥, entre otras cosas, el excelente desempe√Īo macroecon√≥mico del pa√≠s; el bono demogr√°fico; la conectividad a√©rea y mar√≠tima; la pol√≠tica nacional de competitividad; sectores atractivos para la inversi√≥n e incentivos; y la relaci√≥n de comercio bilateral con Chile.

Todo lo anterior, con el propósito de levantar el ambiente comercial en Chile tras la fatal erupción del Volcán de Fuego en junio pasado, y dejar en evidencia que el país ya está en condiciones normales tras la tragedia.

Para el cierre del evento, el jefe de Inversiones en el Exterior de la Direcci√≥n General de Relaciones Econ√≥micas Internacionales (Direcon), Mario Benavente, puntualiz√≥ que ‚ÄúChile ve con gran inter√©s el potencial que representa para las empresas chilenas, las oportunidades de inversi√≥n y comercio que se pueden llevar a cabo a trav√©s de proyectos en Guatemala adem√°s de las posibilidades de encadenar intereses productivos entre ambos pa√≠ses‚ÄĚ.

Participaron también de esta instancia una delegación de empresarios de Guatemala compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada; la Embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli; el secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado; el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf y el jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior de la Direcon, Mario Benavente.

La actividad reunió además a presidentes y gerentes de asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y empresas.

Tendencias Ahora