La tarde de ayer miércoles se conoció una masiva filtración que preocupó a todos los chilenos: hackers revelaron datos de 14 mil tarjetas de crédito de diferentes bancos. Y si bien hasta el momento aún no hay certezas sobre las motivaciones para realizar este acto ni la procedencia de los datos, lo claro es que generó gran preocupación entre los usuarios.

Pese a que las investigaciones en curso proporcionarán mayores antecedentes de lo ocurrido, a continuación te presentamos lo que se sabe hasta ahora.

El hackeo

Los responsables de este ataque informático, autodenominados TheShadowBrokers, viralizaron el documento a través de Twitter, llamando la atención, en primer lugar, del portal Fayerwayer.

Twitter
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La cuenta de este grupo, abierta en junio, contiene varios mensajes de protesta en inglés contra el “gobierno”, sin indicar a qué país se refiere. “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, indica un mensaje fijado al inicio de su línea de tiempo.

De igual forma, exigen la liberación de personas a través de lo que parecen ser nombres en clave.

Confirmaron el ataque

Posteriormente, ante la incertidumbre por parte de los clientes, desde la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF) detallaron la información filtrada mediante una declaración.

“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, explicaron.

Asimismo, informaron que pidieron a todas las entidades bancarias que resguarden a los clientes y les entreguen la información sobre los acciones necesarias.

Además, pese a que se filtraron datos de 14.000 tarjetas, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) cifraron en 1.400 las tarjetas activas en riesgo.

Bloqueo masivo

Rápidamente, en respuesta a este incidente, los bancos activaron sus protocolos de seguridad, los que implicaron el bloqueo masivo de documentos.

“Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había sólo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, activamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva”, se informó a través de las redes sociales.

Misma medida que tomó BancoEstado, publicando a través de su Twitter que “en relación a la información sobre el masivo hackeo de tarjetas de crédito, informamos que 701 clientes pertenecen a BancoEstado.
Se procedió al bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación”.

Luego, Santander, Scotiabank, Líder, BCI y Falabella informaron que adoptaron el mismo curso.

Si bien en un momento se apuntó a que los datos salieron desde la base de datos de Transbank, la misma entidad descartó que eso haya ocurrido.

Pide un delegado

El senador Felipe Harboe, quien rápidamente confirmó la información el miércoles, pidió que el Gobierno designe un “delegado” de ciberseguridad.

“Chile está muy atrasado en esta materia”, sostuvo, afirmando que ya había hecho la recomendación al ministro del Interior y al propio Sebastián Piñera.

Pese a que todas las entidades afectadas han tomado medidas al respecto y se mantiene una investigación al respecto para esclarecer el hecho, desde Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI aclararon que, independiente a la adjudicación por parte del grupo de hackers, aún no se puede determinar su autoría.