VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conmoción en Valparaíso por muerte de Paloma Ignacia Ulloa Arancibia, de 19 años, atropellada por bus mientras cruzaba paso de cebra. Conductor en prisión por circular bajo efectos de drogas. Universidad de Valparaíso lamenta pérdida y exige justicia. Comunidades educativas protestan por convivencia vial. Joven sufrió graves lesiones. Transporte público y riesgo peatonal en debate. Gobierno busca medidas preventivas. Chofer en prisión preventiva por delito de conducción bajo efectos de estupefacientes. Fiscalía destaca irresponsabilidad del conductor.

Conmoción generó en Valparaíso la muerte de Paloma Ignacia Ulloa Arancibia, universitaria de 19 años, que fue atropellada por un bus cuando cruzaba debidamente por un paso de cebra. El conductor quedó en prisión preventiva tras corroborarse que circulaba bajo los efectos de la cocaína y marihuana.

La joven estaba próxima a cumplir 20 años y cursaba la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Valparaíso. Su deceso evidenció una vez más los graves problemas de convivencia vial en la comuna puerto.

El mortal atropello ocurrió a las 7:30 horas del jueves en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, cuando la joven cruzó la calle por el paso de cebra, siendo impactada y arrastrada por el microbús. Testigos del hecho se acercaron a ayudarla y entre gritos hicieron que el conductor detuviese la marcha.

Producto de lo anterior, la joven resultó con un TEC abierto, con exposición de masa encefálica, trauma facial grave, trauma tórax pelvis y fractura de pierna derecha. La causa de su deceso fue un politraumatismo compatible con un accidente de tránsito, según reveló este viernes el fiscal Andrés Domínguez en la audiencia de formalización de cargos del conductor imputado.

Transporte y riesgo de peatones

Tras lo ocurrido, se han llevado a cabo una serie de manifestaciones exigiendo justicia para que la muerte de Paloma no quede impune. Y es que las comunidades educativas han expresado en varias oportunidades los graves problemas de convivencia vial en las calles de Valparaíso.

Entre los que exigen que se esclarezca lo ocurrido está la propia universidad donde estudiaba la joven, que mediante un comunicado informó que está prestando apoyo a la familia y se dispuso de planes de contención para los estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Farmacia.

“Como institución exigiremos que se esclarezcan las causas de este atropello y se persigan las responsabilidades que correspondan en todos los ámbitos. Del mismo modo, hemos hecho un llamado a las autoridades a adoptar todas las medidas tendientes a evitar que tragedias como esta se repitan”, enfatizaron en el escrito difundido en sus redes sociales.

“Desde hace ya varios años las universidades y otros sectores locales hemos venido advirtiendo de los riesgos que el transporte público supone tanto para los usuarios como para los peatones, sin que hasta la fecha se hayan producido cambios”, reportaron y anunciaron que emprenderán “las acciones que la ley les permita para evitar que este hecho quede en la impunidad”.

En esa misma línea también se expresó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso: “Las y los estudiantes hemos advertido por años sobre las condiciones inseguras del transporte público y la falta de medidas que resguarden efectivamente la vida de peatones y usuarios. Hoy volvemos a exigir acciones concretas que permitan evitar que tragedias como esta se repitan”.

Desde el gobierno, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, hizo un llamado a los empleadores de las líneas de transporte público a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar estos graves hechos. Es más, aseguró que “estamos identificando que hay algunas líneas de transporte en particular donde se están provocando estos eventos, entonces hay que hacer un plan de control y fiscalización específico en ese sector”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, indicó que solicitaron los antecedentes a la empresa operadora del bus que protagonizó este fatal accidente: “Hemos hecho la denuncia al Ministerio Público y nos hemos comunicado con la empresa para que preste todos los antecedentes necesarios”.

Enfatizó que junto con Senda realizan las fiscalizaciones en todos los modos de transporte.

Chofer en prisión preventiva

En prisión preventiva quedó el conductor que protagonizó este fatal atropello.

El hombre, identificado por orden del tribunal con las iniciales A.F.M.B., fue formalizado por el delito de conducción bajo el efecto de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con resultado de muerte, sancionado en la Ley Emilia.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el fiscal Andrés Domínguez expuso el conductor de la micro no respetó el derecho preferente de la peatón y además circuló bajo los efectos de la droga.

Por ello, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, lo que fue acogido por la magistrada Sylvia Quintana, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe peligro de fuga debido a la gravedad del delito que se le imputa.

En consecuencia, ingresó al Centro Penitenciario Valparaíso y se fijó en 120 días el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)