VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El luchador chileno Yasmani Acosta, de origen cubano, fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en una ceremonia en La Moneda encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Jaime Pizarro. Boric elogió el esfuerzo y sacrificio de Acosta, quien estuvo años separado de su familia. Acosta llegó a Chile en 2015, obtuvo la nacionalidad en 2018 y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Yasmani Acosta, representante chileno de la lucha grecorromana, recibió este viernes uno de los mayores premios que puede recibir un deportista en Chile: el Premio Nacional del Deporte.

En una ceremonia realizada en La Moneda, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el atleta nacido en Cuba recibió el galardón.

“Premiarte a ti significa premiar una vida de esfuerzo, y de mucho sacrificio. Yasmani estuvo 6 años sin ver a su mamá, lleva diez sin ver a su hermano, y todo por el sacrificio que decidió tomar”, destacó Boric durante su discurso. “No podemos dejar de agradecer a Cuba que te formó… pero que hayas tomado la decisión de representante a Chile es increíble”, agregó.

El ministro Pizarro, por su parte, destacó que “a quienes hemos tenido la oportunidad de compartir con Yasmani, no solamente es el atleta excepcional, sino que especialmente una gran persona”.

El deportista, en tanto, no ocultó su alegría: “Quiero dar las gracias a todos mis entrenadores, a toda autoridad. Es un privilegio estar aquí, gracias a Chile por la oportunidad que me dio, por seguir creyendo y disfrutando de lo que hago hoy en día”.

Hay que destacar que Acosta fue elegido ganador de la versión 2024 en mayo de 2025 , por una comisión -definida por ley-, integrada en esta oportunidad por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el director nacional del IND, Israel Castro; el senador Sebastián Keitel; el diputado Roberto Arroyo; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

De ‘fugado’ a galardonado

Hay que destacar que Yasmani Acosta, nacido en la localidad de Matanzas (Cuba), vino a competir a Chile en un evento Panamericano de Lucha en 2015, y no volvió más.

Tras un par de años en Chile, el deportista recibió la autorización para competir defendiendo a La Roja en 2017 y en 2018 obtuvo la nacionalidad por gracia.

En lo deportivo, Acosta consiguió su mejor resultado en 2024 con Chile, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París tras caer en la final con el mítico Mijaín López, quíntuple vencedor del oro.

Consignar que Yasmani Acosta, por el Premio Nacional, se adjudica un estímulo de 245 UTM (un poco más de 17 millones de pesos) y un diploma de honor firmado por el Presidente de la República y el ministro del Deporte.