Este jueves, el subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Mauricio Morales, se refirió a la filtración de 14 mil tarjetas de crédito que ocurrió ayer y los presuntos responsables de dichos hechos.

Según se informó de forma preliminar, el grupo autor del “hackeo” sería The Shadow Brokers quienes publicaron la lista de tarjetas a través de una cuenta de Twitter con el mismo nombre.

El primer análisis reveló que la cuenta había sido creada recientemente, en junio de este año, y que habían publicado mensajes de protesta “contra el Gobierno”; sin especificar.

Sin embargo, desde la PDI aclararon que estos datos sólo deben considerarse como un acercamiento preliminar, ya que se podría tratar de otras personas, y no las de este denominado grupo, quienes son los responsables.

Así lo explicó el subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Mauricio Morales.

Morales detalló que este presunto “grupo” podría haberse autodenominado de esta forma para atribuirse mayor reputación en los hechos o, al revés, con el objetivo de desprestigiar dicha agrupación cuyo nombre ya es conocido en la esfera del cibercrimen mundial desde 2016.

Lo anterior, ya que The Shadow Brokers ya había sido determinado como uno de los responsables de la filtración de herramientas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

De esta forma, todavía no es posible determinar exactamente si The Shadow Brokers es realmente el autor del “hackeo”; pese a que publicaron el documento de texto con las tarjetas bancarias bajo ese nombre.