Luego de cuatro años de tramitación y polémicas, este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) entregó su conformidad al proyecto de ley que moderniza y fortalece al Servicio Nacional del Consumidor.

“El Presidente de la República deberá dictar, sin más trámite, un decreto promulgatorio (…) que se ajuste a lo resuelto por el aludido Órgano Contralor”, dijo el tribunal, dando luz verde al último trámite legal de la iniciativa, a cargo de Sebastián Piñera.

Respecto de las facultades sancionatorias del Sernac, la resolución del TC se dictó de acuerdo a lo planteado por Contraloría, en perjuicio del primer decreto promulgatorio dictado por el Ejecutivo: es decir, excluye a las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva.

De esta forma, se dejan sin efecto los “nuevos poderes” del Sernac pese a que fueron los pilares de la idea promovida por la administración Bachelet, una iniciativa apoyada por el Congreso y respecto de la cual el Ejecutivo insistió en que fuese aprobada.