Este martes, según informó Radio Bío Bío, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento del Gobierno para definir el futuro de la Ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por lo que se deberá respetar lo que señaló la Contraloría en abril.

De esta forma, se dejan sin efecto los “nuevos poderes” del Sernac pese a que fue una iniciativa aprobada por el Congreso y donde el Ejecutivo insistió en que fuese aprobada.

En específico, el Gobierno pedía al TC que señalara cuál es el texto que se debe promulgar, luego que la Contraloría General de la República no tomara razón del decreto de ley aprobado.

Esto último, ya que se incluían normas que fueron declaradas inconstitucionales en enero: tales como las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva para el Sernac.

Pero ese fallo del TC en enero tenía inconsistencias entre la parte resolutiva y los considerados.

Aprovechando eso, la Cámara de Diputados envió el oficio restituyendo las facultades sancionatorias y desde La Moneda pidieron que se zanjara eso.

Al respecto, hoy hubo alegatos, la resolución quedó en acuerdo y finalmente se rechazó, según fuentes de Radio Bío Bío, este requerimiento.

El abogado constitucionalista de la Universidad Católica, José Francisco García, explicó en detalle las consecuencias; que en resumen incluyen un organismo con menos poder de lo que la ley agregaría.

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, esto no es sorpresa y finalmente ratifica que el Sernac queda sin dientes.

En los alegatos de esta mañana, la Contraloría General de la República, a través del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Hernán Peñafiel, argumentó el por qué no tomó razón del decreto promulgatorio.

En tanto, un plazo de 30 días tiene el Tribunal Constitucional para dar a conocer el fallo, mientras que la redacción de este quedó en manos de la ministra Marisol Peña.