El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció una capitalización extraordinaria de mil millones de dólares para Codelco, justo el día en que terminaba el plazo legal para tomar esta decisión.

El secretario de Estado manifestó también preocupación por el precio del cobre, que hoy cerró nuevamente a la baja, todo esto en medio del plan de austeridad del Ejecutivo.

Desde la empresa estatal, en tanto, destacaron la inyección de recursos para no postergar la proyección de inversión.

Más de la mitad de los montos será entregado de forma inmediata, mientras que el resto llegará de forma gradual hasta el mes de febrero del 2019.

Según el ministro Larraín, los recursos son “una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, sin el cual es imposible que se pueda mantener como una empresa líder”.

Del anuncio participó también el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el presidente del directorio de la cuprífera, Juan Benavides.

Ésta es la primera aparición pública de este último, luego de su cuestionado nombramiento por su vínculo con la colusión de las farmacias.

Benavides habló de la importancia de estos recursos para no retrasar siete proyectos estructurales de inversión que tienen la finalidad de extender la producción actual.

En US$3,01 la libra cerró el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres en su quinta jornada de pérdidas, con una caída total de un 2,42% esta semana y de 7% durante el semestre.

Todo esto marcado por los temores ante una potencial guerra comercial entre las principales potencias en el mundo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que hay preocupación, que están monitoreando la situación y llamó a la cordura y a la responsabilidad a las economías internacionales.

Preocupación hay también por el desempeño de la Bolsa de Comercio de Santiago que hasta este jueves se encaminaba a cerrar con una caída de 5% en el semestre.