Esta semana se reveló que cerca de 30 dirigentes sindicales de la División Chuquicamata de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) disfrutaron de beneficios especiales en cuanto a su posición dentro de la empresa con “contratos top”; incluyendo capacitaciones millonarias en caso de reubicación o egreso, viajes, entre otros.

Lo anterior, gracias al “Acta de Acuerdo de Desarrollo Sindical” firmada por la división, lo cual permitió estas regalías hasta diciembre del año pasado.

La dirigencia de la firma y la administración se dieron cuenta de la situación y eliminaron los beneficios.

Pero, además, la mesa solicitó un informe a la planta sobre planes de egreso, viajes pagados por la corporación, beneficios y los nombres de familiares de los dirigentes sindicales involucrados, consigna Pulso.

Uno de los beneficios que llamó la atención fue que los contratos obligaban al departamento de Recursos Humanos a hacerse responsable del reingreso laboral de dirigentes que dejaban la empresa, pagando anualmente hasta 100 UF ($2,5 millones aprox.) en capacitaciones.

En tanto, el informe solicitado será revisado por un directorio extraordinario y todo indica que será el gerente de Relaciones Laborales de Codelco, Daniel Sierra, quien se encargará de dirigir la situación.

Por su parte, desde el sindicato indicaron que les parece extraño que la administración esté comenzando recién a preocuparse por estos hechos, ya que es una realidad desde hace años y que ya la conocían.

En ese sentido, precisaron que era raro que justo ocurriese esta polémica cuando Raimundo Espinoza, quien fue presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por cerca de 25 años, dejara esa posición.