Uno de los eventos más esperados por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, será el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por Asia-Pacific Economic Cooperation), que se desarrollará en 2019 en nuestro país.

Será la gran oportunidad que tendrá la administración Piñera para sacar lustre de su “caballo de batalla”: el crecimiento económico.

No es la primera vez que Chile enfrenta este desafío, ya que le correspondió actuar como anfitrión de la Cumbre y de las otras reuniones de APEC en 2004.

Aunque, su preparación no ha estado exenta de dificultades, tanto a nivel de La Moneda entre quienes serán la cara visible, como en su gestión interna, con cambios en el equipo a cargo de organizar el evento, que contempla más de 800 reuniones durante el año.

De partida, los llamados a liderar el evento serán el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el equipo económico, donde están los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Sin embargo, no son desconocidas las críticas al canciller por su excesivo bajo perfil, que incluso es interpretado como falta de experiencia política en la diplomacia. Mientras que Larraín aún arrastra cuestionamientos por su viaje a la Universidad de Harvard, con fondos estatales, a pesar de encabezar una política de austeridad fiscal.

ARCHIVO | Víctor Rojas | Costos de APEC Chile 2019 alcanzarán los 40 millones de dólares: Incluirá a regiones
ARCHIVO | Víctor Rojas | Costos de APEC Chile 2019 alcanzarán los 40 millones de dólares: Incluirá a regiones

Precisamente, a propósito de esto último, el entonces secretario ejecutivo de la APEC 2019, Mario Artaza, advirtió respecto del financiamiento del evento, asegurando que si bien había pedido recursos de manera formal, la autoridad había decidido no otorgar presupuesto para 2018.

Por lo mismo, adelantó que el nuevo gobierno iba a tener que utilizar los fondos de libre disposición para el presupuesto operativo. Cinco meses después, en abril pasado, Artaza fue reemplazado en la secretaría ejecutiva por la ingeniera comercial Paulina Nazal, quien se desempeña en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 12 años.

No obstante, el desafío no es nuevo para Nazal, debido a que encabezó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet, entidad que es precisamente la encargada de coordinar la participación de nuestro país en foros internacionales como la APEC, OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En diálogo con BioBioChile, Nazal destacó lo importante que es para nuestro país organizar el año APEC 2019, foro económico del que Chile es parte desde hace 25 años, debido a que es una oportunidad para posicionarse en el Asia Pacífico.

“Tenemos una oportunidad y tenemos todo un año para mostrarnos y hay que aprovecharlo, para mostrar cómo hemos avanzado, qué es lo que podemos ofrecer, que somos un destino importante, no sólo para el turismo, sino para atraer inversiones y para hacer negocios”, destacó la secretaria ejecutiva de la APEC 2019.

“Hemos querido transformarnos en la puerta de esta zona al Pacífico, y en la práctica lo hemos logrado de alguna manera, pero tenemos que seguir fortaleciendo algunos elementos para que ello se consolide”, agregó.

En ese sentido, destaca como uno de los principales objetivos convertirse en un puente entre las economías del Mercosur, como Argentina, Brasil y Uruguay, y el mercado asiático.

“Nuestros principales socios comerciales están en la región del Asia Pacífico, el 60% del PIB mundial lo componen las economías APEC, el 70% de nuestras exportaciones va a las economías APEC y casi el 60% de la inversión extranjera en Chile viene de economías APEC”, resaltó Nazal.

ARCHIVO | Martin Bernetti | Agence France-Presse
ARCHIVO | Martin Bernetti | Agence France-Presse

Los costos de la APEC 2019

Pese al optimismo, lo cierto es que organizar un año APEC trae consigo un importante desembolso de dinero, desafío no menor pensando además que en esta oportunidad dichos fondos no están contemplados en la Ley de Presupuesto 2018.

Pero Nazal le baja el perfil a esta situación, asegurando que la idea será no gastar más allá de 40 millones de dólares, tal como lo hizo Perú hace dos años. Aunque, dicho monto no considera la seguridad para las delegaciones de los 21 países que integran la APEC.

“Puedes hacer un año APEC ostentoso, como lo hicieron los chinos, que gastaron más de 100 millones de dólares. Nosotros no haremos nada de eso porque creemos que con menos recursos podemos hacer un año APEC sustantivo para Chile, como lo fue el 2004”, sostuvo Nazal.

“Lo que queremos es aprovechar toda la infraestructura instalada para realizar reuniones, no sólo en Santiago, sino que en regiones. Y también aprovechar toda la experiencia que tiene Cancillería en organizar cumbres de esta naturaleza, utilizando el mismo capital humano que tenemos, para efectos de toda la organización”, asegura.

Respecto a la política de austeridad fiscal que ha impulsado el gobierno en voz del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Nazal asegura que “nosotros recogemos la situación presupuestaria que está viviendo Chile en estos momentos, y vamos a tratar de hacer un año APEC exitoso, pero con menos recursos”.

Pero por otro lado, no todo son gastos debido al retorno de divisas y el dinamismo en la economía que va a generar para nuestro país la llegada de las delegaciones extranjeras.

“Vas a tener cerca de 20 mil delegaciones durante todo el año, eso significa un gasto promedio por persona diario de 300 dólares, que tiene que pagar hotel y comida, y eso te mueve empleo y te mueve turismo, te mueve el consumo. Entonces cuando se habla que nos sale 40 millones de dólares al año, si uno empieza a descontar las divisas con conceptos de gastos de los delegados que van a venir, está compensado”, enfatiza Nazal.

ARCHIVO | Omar Torres | Agence France-Presse
ARCHIVO | Omar Torres | Agence France-Presse

APEC en regiones

Una de las ideas del año APEC 2019 es que sea un evento a nivel nacional, no solamente de Santiago. Por lo mismo se están planificando eventos y reuniones en regiones para desarrollar talleres y seminarios ministeriales, entre otras actividades.

Todo va a depender del nivel y los resguardos que ofrezcan las ciudades para desarrollar estos encuentros de segundo nivel, como por ejemplo capacidad hotelera, cobertura de internet y conexión aérea, entre otros aspectos a evaluar.

“La cumbre de líderes va a ser en Santiago, porque objetivamente cuando vienen más de veinte mandatarios del nivel de Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea, evidentemente con todo el aparataje logístico y de seguridad, no nos podemos arriesgar y por eso será en Santiago”, explica Paulina Nazal.

“Pero el resto de las reuniones, van a cubrir de norte a sur. Hace poco estuvimos en Valparaíso y va a albergar de todas maneras una de las reuniones de APEC, pero también queremos ir al sur y ahí estamos haciendo propuestas que van a ser informadas por el propio Presidente de la República, cuando dé a conocer el año APEC”, indicó.

Entre esas ciudades del sur está Concepción, que aparece como un serio candidato para albergar algún tipo de reunión o seminario ministerial.

“Concepción tiene mucho interés, las autoridades han ofrecido su apoyo y su ayuda, y eso es clave, porque solos no lo podemos hacer. Si tenemos el apoyo de las intendencias, las universidades, las alcaldías, yo creo que perfectamente podemos hacer una buena reunión en Concepción”, aseguró.

“Hay reuniones ministeriales, donde vienen muchos ministros de Economía. Y si bien hay un tema de seguridad, pero a nivel de ministros las regiones están preparadas”, sentenció Nazal.