El Gobierno definió que el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) -que se realizará en Chile en 2019 y que reunirá a los más altos líderes mundiales- no sólo tendrá citas en Santiago, sino que también en otras ciudades de Chile.

En ese contexto, Concepción aparece como una alternativa viable, considerando que el secretario ejecutivo para la instancia, Mario Artaza, indicó que se está recorriendo el país para analizar las ventajas de diversas comunas y determinar cuáles podrían recibir algunas de las más de 200 reuniones que se llevarán a cabo en el marco del foro.

La opción fue confirmada por el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien ratificó la invitación a participar. En efecto, de inmediato se gestionaron reuniones para estudiar la capacidad hotelera y turística de la zona.

La gran reunión de líderes mundiales con el que cierra el foro económico -donde tendrán la oportunidad de dialogar directamente Donald Trump y Vladimir Putin, por ejemplo, y que convocará a unas 14 mil personas– se llevará a cabo en Santiago. En tanto, citas de menor envergadura se realizarán en regiones.

El cuadro completo debería estar listo en el segundo semestre de este año, apuntó el secretario ejecutivo.

La decisión final de los lugares donde se realizarán las reuniones sectoriales la tomará la comisión organizadora y el Presidente de la República, que a esa altura será Sebastián Piñera.