Economía
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 12:40
Gobierno busca definir si inmigrantes podrán retirar sus ahorros de AFP al irse del país
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, se efectuar√° la segunda reuni√≥n del equipo t√©cnico que trabaja en La Moneda para sacar adelante la reforma de pensiones anunciada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera. La instancia contar√° con la presencia de los ministros del Trabajo y Hacienda -Nicol√°s Monckeberg y Felipe Larra√≠n- y del actual asesor de la presidencia en esta materia, Augusto Iglesias.

En la ocasi√≥n esperan definirse los temas que ser√°n considerados en la reforma previsional y aquellos que quedar√°n fuera. Entre los primeros han tomado fuerza: los incentivos a quienes coticen despu√©s de la edad legal, que permitir√°n a esa persona retirar cierto monto en efectivo cuando se jubile; el reajuste extraordinario a la pensi√≥n b√°sica solidaria y la gradualidad de la cotizaci√≥n de independientes, quienes deber√≠an empezar a cotizar a partir de este a√Īo.

Situación de Inmigrantes

Al día de hoy, los inmigrantes están obligados a cotizar desde el momento en que ingresan al sistema laboral chileno, contando con una cuenta de capitalización individual. Sin embargo, cuando dejan el país no pueden retirar su dinero ni hacer traspaso de fondos entre países.

Si se van de manera definitiva, tienen que esperar a cumplir su edad de jubilación y volver a Chile personalmente a hacer los trámites para cobrar su pensión, si no la retiran, el dinero sigue en manos de la AFP, a nombre de la persona en cuestión, a la espera de que lo retire, tal como indicó El Mercurio.

Francisco Murillo, el CEO de Sura Asset Management, dijo al citado medio que, es necesario abordar la portabilidad de fondos entre pa√≠ses, lo cual -a su opini√≥n- no es un tema tan complejo, en especial con pa√≠ses como Colombia, M√©xico y Per√ļ, que comparten el sistema de AFPs.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4r0
Tendencias Ahora