Economía
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 16:18
Conoce cómo postular a una gira de estudios para tu curso a bajo precio con todo incluido
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Programa Gira de Estudio del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc), la Subsecretar√≠a de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) abri√≥ su duod√©cima postulaci√≥n, iniciativa que busca fomentar y acercar el turismo a los estudiantes de ense√Īanza media.

Desde las carteras de Gobierno estimaron que con los 2.180 millones de pesos que tienen de presupuesto para este a√Īo podr√°n beneficiar a cerca de veinte mil alumnos.

Iniciado en 2007, a la fecha, a trav√©s del programa se han realizado 4.667 viajes, con los que 204.256 j√≥venes y adultos acompa√Īantes han recorrido diversas partes de Chile, totalizando una inversi√≥n cercana a los $20 mil millones.

Detalles del programa

Si est√°s interesado en postular a la iniciativa, debes saber que el Estado financia el 70% del paquete tur√≠stico, incluyendo “traslados en bus para cada delegaci√≥n, el alojamiento en hoteles o caba√Īas, alimentaci√≥n completa, city tours, excursiones, visitas a museos y gu√≠as de turismo durante todo el viaje”, sumado al seguro complementario de asistencia.

Los destinos correspondientes a esta convocatoria corresponden a Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, La Serena, Vi√Īa del Mar, Pichilemu, Colb√ļn, Los √Āngeles, Cabrero, Puc√≥n, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Ancud, Puerto Tranquilo y Puerto Natales.

Para esta temporada, en tanto, correspondiente a los viajes de agosto de 2018 hasta agosto de 2019, el co-pago para las regiones desde Arica a Los Lagos no podrá ser mayor a $42.455 en caso de viajar en temporada baja y de $51.252 en caso de viajar en temporada media. Para Aysén, por otro lado, éste no podrá superar los $44.807.

El periodo de postulación, en tanto, está abierto desde el martes 8 y culminará el 22 de mayo.

Los recintos que pueden formar parte de este programa son todos aquellos que tengan jornada diurna y que cuenten con ense√Īanza media, que reciban subsidio estatal y que, adem√°s, est√©n inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-Sinae 2018 de la Junaeb.

Los directores deben entrar a la p√°gina web de la instancia, donde “deber√°n registrar o actualizar sus datos de contacto y la matr√≠cula de alumnos de ense√Īanza media. La postulaci√≥n se realiza por centro educativo, no por curso”.

Selección y notificación

Al cierre de las postulaciones se analizará la cantidad de cupos existentes para cada región de acuerdo al puntaje IVE-Sinae y, desde 2017, el comportamiento de las delegaciones o centros educativos en temporadas anteriores.

Cuando los resultados estén listos, el representante de los estudiantes recibirá un correo electrónico en el cual les informarán si fueron beneficiados o si quedaron en lista de espera.

“Si el colegio queda en lista de espera, cabe se√Īalar que √©sta podr√° avanzar siempre y cuando se produzcan nuevos cupos de viaje y/o renuncias de otros centros educativos. En el caso de renuncias, seg√ļn la dependencia renunciada, se activar√° la lista de espera correspondiente (municipal o particular subvencionada)”, precisaron.

Elección del destino y selección de alumnos y profesores

Los recintos notificados recibirán un plazo en el cual que deberán reservar el viaje en cuestión y escoger la fecha, destino y valor de co-pago si corresponde.

“La realizaci√≥n de este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada centro educacional y su director/a; por lo que Sernatur se reserva el derecho de otorgar los cupos no reservados en los plazos definidos a establecimientos educacionales que se encuentren en lista de espera”, dijeron.

Al mismo tiempo, los colegios deben comenzar a seleccionar a los alumnos, profesores e inspectores que asistir√°n al viaje para “recolectar la documentaci√≥n (cartas de compromiso) y el monto de co-pago asociado”.

El programa, sin embargo, tiene restricciones de selección, ya que no podrán participar todos quienes hayan viajado antes en el marco del programa, ni aquellos que cursen educación básica.

Tendencias Ahora