El Programa Gira de Estudio del Ministerio de Educación (Mineduc), la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) abrió su duodécima postulación, iniciativa que busca fomentar y acercar el turismo a los estudiantes de enseñanza media.

Desde las carteras de Gobierno estimaron que con los 2.180 millones de pesos que tienen de presupuesto para este año podrán beneficiar a cerca de veinte mil alumnos.

Iniciado en 2007, a la fecha, a través del programa se han realizado 4.667 viajes, con los que 204.256 jóvenes y adultos acompañantes han recorrido diversas partes de Chile, totalizando una inversión cercana a los $20 mil millones.

Detalles del programa

Si estás interesado en postular a la iniciativa, debes saber que el Estado financia el 70% del paquete turístico, incluyendo “traslados en bus para cada delegación, el alojamiento en hoteles o cabañas, alimentación completa, city tours, excursiones, visitas a museos y guías de turismo durante todo el viaje”, sumado al seguro complementario de asistencia.

Los destinos correspondientes a esta convocatoria corresponden a Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Pichilemu, Colbún, Los Ángeles, Cabrero, Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Ancud, Puerto Tranquilo y Puerto Natales.

Para esta temporada, en tanto, correspondiente a los viajes de agosto de 2018 hasta agosto de 2019, el co-pago para las regiones desde Arica a Los Lagos no podrá ser mayor a $42.455 en caso de viajar en temporada baja y de $51.252 en caso de viajar en temporada media. Para Aysén, por otro lado, éste no podrá superar los $44.807.

El periodo de postulación, en tanto, está abierto desde el martes 8 y culminará el 22 de mayo.

Los recintos que pueden formar parte de este programa son todos aquellos que tengan jornada diurna y que cuenten con enseñanza media, que reciban subsidio estatal y que, además, estén inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-Sinae 2018 de la Junaeb.

Los directores deben entrar a la página web de la instancia, donde “deberán registrar o actualizar sus datos de contacto y la matrícula de alumnos de enseñanza media. La postulación se realiza por centro educativo, no por curso”.

Selección y notificación

Al cierre de las postulaciones se analizará la cantidad de cupos existentes para cada región de acuerdo al puntaje IVE-Sinae y, desde 2017, el comportamiento de las delegaciones o centros educativos en temporadas anteriores.

Cuando los resultados estén listos, el representante de los estudiantes recibirá un correo electrónico en el cual les informarán si fueron beneficiados o si quedaron en lista de espera.

“Si el colegio queda en lista de espera, cabe señalar que ésta podrá avanzar siempre y cuando se produzcan nuevos cupos de viaje y/o renuncias de otros centros educativos. En el caso de renuncias, según la dependencia renunciada, se activará la lista de espera correspondiente (municipal o particular subvencionada)”, precisaron.

Elección del destino y selección de alumnos y profesores

Los recintos notificados recibirán un plazo en el cual que deberán reservar el viaje en cuestión y escoger la fecha, destino y valor de co-pago si corresponde.

“La realización de este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada centro educacional y su director/a; por lo que Sernatur se reserva el derecho de otorgar los cupos no reservados en los plazos definidos a establecimientos educacionales que se encuentren en lista de espera”, dijeron.

Al mismo tiempo, los colegios deben comenzar a seleccionar a los alumnos, profesores e inspectores que asistirán al viaje para “recolectar la documentación (cartas de compromiso) y el monto de co-pago asociado”.

El programa, sin embargo, tiene restricciones de selección, ya que no podrán participar todos quienes hayan viajado antes en el marco del programa, ni aquellos que cursen educación básica.