Poco menos de dos semanas restan para el cambio de mando y cada cartera comienza a realizar sus balances. Así, uno de los que no dejará su despacho con total satisfacción será el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que le habría gusta seguir “un año más” para demostrar de forma fehaciente que la desaceleración de la economía se debió al ciclo económico internacional y no al efecto de las reformas de Michelle Bachelet.

Independiente del diagnóstico, el país comienza a consolidar la recuperación de la actividad con registros mensuales cercanos al 3% en línea con el repunte a nivel global. Es en dicho escenario que la OCDE presentó el ‘Estudio Económico de Chile 2018’ en el que llama al gobierno a aprovechar el repunte para aumentar la productividad, mejorar la competitividad y reducir la desigualdad.

Lee también: Nuevo estudio OCDE: llaman a Chile a aprovechar repunte económico y aumentar productividad

El documento también destaca la gestión macroeconómica del gobierno, aspecto que fue calificado como un “espaldarazo” de la OCDE, según dijo Eyzaguirre.

Además, Eyzaguirre confirmó que la próxima semana presentará el nuevo sistema que reemplazará al actual Crédito con Aval del Estado.

La misión de la OCDE en nuestro país es encabezada por el secretario general de la entidad, Ángel Gurría, quien apuntó a que Chile tiene una excesiva burocracia para realizar inversiones y que ésta rezagado en productividad laboral.

Junto a ello, el informe de la OCDE califica como “critico” avanzar en una agenda social, en línea con esfuerzos para mejorar la redistribución a través de impuestos y transferencias.