Economía
Lunes 26 febrero de 2018 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 22:16
Eyzaguirre: "A pesar de lo cansado que estoy, me hubiera gustado trabajar un a√Īo m√°s"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco menos de dos semanas restan para el cambio de mando y cada cartera comienza a realizar sus balances. As√≠, uno de los que no dejar√° su despacho con total satisfacci√≥n ser√° el ministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, quien asegur√≥ que le habr√≠a gusta seguir ‚Äúun a√Īo m√°s‚ÄĚ para demostrar de forma fehaciente que la desaceleraci√≥n de la econom√≠a se debi√≥ al ciclo econ√≥mico internacional y no al efecto de las reformas de Michelle Bachelet.

Independiente del diagn√≥stico, el pa√≠s comienza a consolidar la recuperaci√≥n de la actividad con registros mensuales cercanos al 3% en l√≠nea con el repunte a nivel global. Es en dicho escenario que la OCDE present√≥ el ‚ÄėEstudio Econ√≥mico de Chile 2018‚Äô en el que llama al gobierno a aprovechar el repunte para aumentar la productividad, mejorar la competitividad y reducir la desigualdad.

Lee también: Nuevo estudio OCDE: llaman a Chile a aprovechar repunte económico y aumentar productividad

El documento tambi√©n destaca la gesti√≥n macroecon√≥mica del gobierno, aspecto que fue calificado como un ‚Äúespaldarazo‚ÄĚ de la OCDE, seg√ļn dijo Eyzaguirre.

Además, Eyzaguirre confirmó que la próxima semana presentará el nuevo sistema que reemplazará al actual Crédito con Aval del Estado.

La misi√≥n de la OCDE en nuestro pa√≠s es encabezada por el secretario general de la entidad, √Āngel Gurr√≠a, quien apunt√≥ a que Chile tiene una excesiva burocracia para realizar inversiones y que √©sta rezagado en productividad laboral.

Junto a ello, el informe de la OCDE califica como ‚Äúcritico‚ÄĚ avanzar en una agenda social, en l√≠nea con esfuerzos para mejorar la redistribuci√≥n a trav√©s de impuestos y transferencias.

Tendencias Ahora