Economía
Turismo deja récord de ganancias para Chile en 2017: visitantes aumentarían este 2018
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sector turismo le tributó 4.200 millones de dólares en ganancias a nuestro país durante 2017, indicó esta tarde durante una rueda de prensa la subsecretaria del área, Javiera Montes.

“(La cifra) responde a la llegada de turistas, permanencia y gasto diario”, confirm√≥ la autoridad.

Para este 2018, en tanto, desde la Subsecretar√≠a de Turismo ya proyectan un aumento de visitantes cercano al 7,5%, lo que significar√≠a alcanzar los 7 millones de turistas para fin de a√Īo.

Este dato se condice con la cifra récord registrada a fines de la temporada de invierno 2017, la que significó un aumento en comparación con mismo periodo en 2016.

Pese a que el fuerte de las visitas se concentr√≥ en los mercados brasile√Īo y argentino, desde el Gobierno confirmaron que Europa se est√° consolidando junto con los viajes desde Asia, mayoritariamente desde China.

Quienes gastan m√°s son los brasile√Īos, con 102 d√≥lares por d√≠a. En general, el grueso de sus viajes a suelo nacional se concentra entre junio y julio, pero tienen presencia a trav√©s de todo el a√Īo y no s√≥lo vienen a comprar, sino que buscan tours de etnoturismo, atroturismo, naturaleza, aventura y no s√≥lo en Santiago.

Por su parte, Montes calific√≥ al mercado europeo como estrat√©gico para Chile, motivo por el cual hay campa√Īas que est√°n apuntando a pa√≠ses de alto inter√©s, como lo son Italia, Inglaterra, Alemania y Espa√Īa; para engrosar las cifras de turistas extranjeros.

En 2017, en comparación a 2016, la cantidad de europeos que viajaron a Chile creció en un 6,4%.

Asia, en tanto, registró un aumento del 22,4% en comparación a 2016, gatillado por la política de facilitación de visado de la que goza China, debido a que si un ciudadano de aquel país tiene visa para entrar a Estados Unidos, también puede hacerlo a nuestro país.

Asia, empujada ampliamente por China, trajo 83 mil personas a nuestro país.

En cuanto a la visita que el papa Francisco sustanciar√° entre el 15 y 18 de enero, Montes confirm√≥ que no tienen una cifra en espec√≠fico de cuantos argentinos, bolivianos y peruanos cruzar√°n la frontera para acompa√Īar al obispo de Roma en su paso por Chile, pero s√≠ confirmo que ya est√° todo dispuesto en los pasos fronterizos para facilitar un tr√°nsito fluido.

En cuanto al fin de los vuelos nacionales que anunció la aerolínea LAW a partir de este miércoles 10 de enero a modo de potenciar sus servicios internacionales, Montes aseguró esperar que la empresa cumpla con sus obligaciones.

“Espero que con esto se le d√© la seguridad a todos los turistas, consumidores, que ya ten√≠an comprados vuelos despu√©s del 10 de enero y que se les entreguen las facilidades para que no sea un perjuicio”, dijo.

“Obviamente, el Sernac es una instituci√≥n que est√° disponible para recibir todos los reclamos”, record√≥ Montes en caso que tal escenario no se cumpla.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0q9
Tendencias Ahora