Economía
Vaticinio de un 2018 "de bolsillos llenos": economía sorprende y crece 3,2% en noviembre
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Banco Central
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central (BC) difundi√≥ el Indicador Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec) correspondiente a noviembre de 2017, indicando que aument√≥ 3,2% en comparaci√≥n con igual mes del a√Īo anterior.

En el mes anterior -octubre- la cifra se situó en 2,9% y fue el mejor registro obtenido desde agosto de 2016.

Lee también: Chile cierra 2017 con buenas cifras económicas, alza en valor del cobre y dolar a la baja

De este modo, en noviembre la serie desestacionalizada creci√≥ 0,7% respecto del mes precedente y aument√≥ 3,2% en doce meses. El mes registr√≥ igual n√ļmero de d√≠as h√°biles que noviembre de 2016.

El Imacec minero aument√≥ 2,9%, mientras que el no minero lo hizo en 3,2%. Este √ļltimo se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. En t√©rminos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cay√≥ 0,8% y el no minero aument√≥ 0.9%.

Escenario económico actual

Las cifras macroecon√≥micas proyectan un buen 2018 para Chile: durante los √ļltimos d√≠as subi√≥ el precio del cobre y el √ćndice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) creci√≥ cerca de un 30% durante 2017. Adem√°s, el dolar est√° con tendencia a la baja.

Lee también: Dólar sigue con tendencia a la baja: podría llegar a los $600

La recuperación económica mundial, la estabilidad del mercado chino -el principal comprador de cobre del mundo- y la disminución del valor de la divisa norteamericana favorecieron al incremento del valor de la libra del metal.

Lee tambi√©n: Cobre mantiene su racha al alza y logra su nivel m√°s alto en casi 4 a√Īos

El peso chileno también mostró un alza en su valor de un 8,93% respecto de enero de 2017. El tipo de cambio es de $614,4 por dolar, 57 pesos menos que a fines de 2016.

Los flujos de capitales que entraron al pa√≠s ser√≠an las causas de esta baja del d√≥lar, debido a la entrada de capital de corto plazo. La especulaci√≥n que gener√≥ la elecci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n ser√≠a factor para la disminuci√≥n del precio de la divisa norteamericana.

Otro de los indicadores que termin√≥ el 2017 al alza fue el IPSA. La variable culmin√≥ con 5.564,6 puntos, un 30,14% superior a enero del pasado a√Īo, algo que no ocurr√≠a desde 2010.

Expertos han estimado que el crecimiento económico en 2018 alcanzaría el 3%, es decir, 1,6 puntos porcentuales adicionales al 1,4% que creció en 2017.

El precio del cobre se alzar√≠a tambi√©n durante 2018, dato compartido por expertos y analistas, sin importar el gobierno de turno, lo que influir√≠a en el crecimiento econ√≥mico proyectado para el pr√≥ximo a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/izga
Tendencias Ahora