Economía
Agricultores en alerta por bajo precio del dólar: piden intervención del Banco Central
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el dólar cerrando en mínimos que no veía desde 2015 -$605 durante este jueves-, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresó su preocupación por este fenómeno y solicitó al Banco Central (BC) su mediación para evitar mayores perjuicios a la industria.

Lee también: Dólar sigue disminuyendo y alcanza su nivel más bajo desde mayo de 2015

Ricardo Arizt√≠a, presidente de la entidad gremial, sostuvo que esta situaci√≥n complica principalmente a los exportadores “y tambi√©n a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o ma√≠z”.

El directivo ejemplific√≥ afirmando que “una baja del 8% del tipo de cambio para un productor de uva de mesa -que representa el 25% de las exportaciones de fruta del pa√≠s- implica una ca√≠da en su margen bruto del 30%. As√≠ de da√Īino”.

De esta forma, Arizt√≠a solicit√≥ al ente financiero que busque herramientas para estabilizar el tipo de cambio, entre las que consider√≥ “aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de inter√©s”, como opciones para disminuir el efecto negativo de la baja del d√≥lar en el corto plazo.

Profundizando su propuesta, el dirigente explic√≥ que esta situaci√≥n abre la puerta a “definir f√≥rmulas a futuro para evitar que el d√≥lar sea tan vol√°til”, argumentando que los agricultores “no podemos exponernos a que ante situaciones como √©stas se vea mermada la competitividad de un sector que hoy genera un tremendo aporte al desarrollo econ√≥mico, con exportaciones que s√≥lo en 2017 totalizaron m√°s de 16.600 millones de d√≥lares”.

URL CORTA: http://rbb.cl/iz9y
Tendencias Ahora