Con el dólar cerrando en mínimos que no veía desde 2015 -$605 durante este jueves-, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresó su preocupación por este fenómeno y solicitó al Banco Central (BC) su mediación para evitar mayores perjuicios a la industria.

Lee también: Dólar sigue disminuyendo y alcanza su nivel más bajo desde mayo de 2015

Ricardo Ariztía, presidente de la entidad gremial, sostuvo que esta situación complica principalmente a los exportadores “y también a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o maíz”.

El directivo ejemplificó afirmando que “una baja del 8% del tipo de cambio para un productor de uva de mesa -que representa el 25% de las exportaciones de fruta del país- implica una caída en su margen bruto del 30%. Así de dañino”.

De esta forma, Ariztía solicitó al ente financiero que busque herramientas para estabilizar el tipo de cambio, entre las que consideró “aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de interés”, como opciones para disminuir el efecto negativo de la baja del dólar en el corto plazo.

Profundizando su propuesta, el dirigente explicó que esta situación abre la puerta a “definir fórmulas a futuro para evitar que el dólar sea tan volátil”, argumentando que los agricultores “no podemos exponernos a que ante situaciones como éstas se vea mermada la competitividad de un sector que hoy genera un tremendo aporte al desarrollo económico, con exportaciones que sólo en 2017 totalizaron más de 16.600 millones de dólares”.