“Sería hipócrita no reconocer que el sistema de reparto es inviable”. Es una de las frases del economista argentino, Roberto Cachanosky, quien en una columna realiza una comparación entre el sistema de pensiones de reparto y las AFP, ejemplificando con lo que ocurre en Chile.

“La estafa de la jubilación estatal de reparto” es el título de la columna publicada en el sitio InfoBae, en la que entrega argumentos técnicos respecto a las desventajas del sistema que, en Chile, se propone como alternativa al implatado por el economista José Piñera, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Para que el sistema de reparto solidario funcione razonablemente bien, en principio debe haber 4 aportantes en actividad por cada jubilado; pero hoy hay 6,8 millones de jubilados y pensionados, y 9,4 millones de ocupados registrados en relación de dependencia, entre empleados públicos y privados. Es decir, una relación de 1,4 aportantes por cada jubilado”, precisó el académico en su texto.

Tomando como base datos estadísticos de Argentina, Cachanosky, descartó que el modelo sea sustentable dada la cantidad de aportantes que se requieren afirmando que ello no se lograría “ni haciendo las cuentas más estrafalarias”.

Asimismo, el experto explicó que en el sistema de reparto, el aportante no cotiza para si mismo, sino para quienes ya están jubilados.

“Cuando un jubilado dice que aportó toda su vida al sistema previsional, no sabe que en rigor estuvo pagando un impuesto durante muchos años para sostener a los que estaban jubilados en ese momento y que ahora él no vive de lo que ahorró durante años”.

El sistema chileno

Como punto de comparación, Roberto Cachanosky, ejemplifica con el modelo de AFP existente en Chile que, según detalló, maneja un stock de ahorro a largo plazo con US$186 mil millones.

Esta situación, a juicio del especialista, provocó, por ejemplo, que mientras en Argentina existen dificultades para el acceso a la vivienda en los jóvenes, “en Chile sólo tienen que ocuparse de encontrar el departamento que más les agrade”.

El sistema de pensiones chileno, al parecer de Cachanosky, ha permitido una abundancia del crédito “que permite financiar hipotecas y todo tipo de préstamos, sobre todo para que las empresas puedan invertir”.

El autor

Roberto Cachanosky es un periodista y economista argentino, autor de los libros Economía para todos, El síndrome argentino y ¿Por qué fracaso la economia K?

En sus exposiciones públicas y columnas, Cachanosky ha sido un férreo adversario de las políticas económicas del Gobierno de Cristina Kirchner, acusando las malas prácticas que, a su juicio, provocaron un importante perjuicio fiscal y financiero al país.