Sin acuerdo terminó la audiencia de conciliación entre Corfo y Soquimch, originada por eventuales incumplimientos de parte de la minera no metálica en el contrato de arriendo para extracció de litio en el Salar de Atacama.

Luego de asistir por cerca de dos horas al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se refirió al infructuoso arbitraje asegurando que el contrato tiene desde ahora fecha de término.

Lee también: Corfo apunta a salida de Ponce Lerou de SQM para avanzar en conciliación por Salar Atacama

“En la reunión recién terminada, Soquimich nos informó que no está disponible para cumplir con las condiciones informadas por Corfo, entregadas en un documento que ellos conocieron. Por lo anterior, quiero informar que no hay conciliación y por lo tanto mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa”.

“Esperamos que el tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos. En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar en 2023, según la extracción proyectada”, agregó.

Cabe recordar que este conflicto legal se originó en 2013 cuando la administración de Sebastián Piñera interpuso acciones legales por graves incumplimiento por parte de Soquimich en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. En 2014 Corfo interpuso demanda pidieidno término anticipado del contrato y pidiendo la devolución del salar.

Se acusa a la firma de no haber pagado las rentas al Estado, de ocultar información, de actuar de mala fe y por el daño de la integridad del salar con el objetivo de impedir una licitación competitiva en 2030, año que vence el contrato. De todas maneras la producción de la compañía manejada por Julio Ponce Lerou han aumentando y adelantarían el alcance de sus cuotas el año 2023.

Declaración de Corfo