El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, reiteró que una de las condiciones para que el proceso de conciliación con SQM por eventuales incumplimientos en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama “llegue a puerto” durante esta administración, es la salida del controlador indirecto, Julio Ponce Lerou.

En agosto, cuando se inició este nuevo proceso, Bitrán había afirmado que, aparte de la salida del exyerno de Augusto Pinochet, las condiciones para avanzar en el proceso también consideraban que la minera no metálica iguale las regalías acordadas con Albemarle, el monitoreo en línea de la extracción del salar y la devolución de patentes.

En medio de la escalada del precio de las acciones de SQM por la posible venta de la participación de Potash en la compañía, Bitrán dijo que la gestión de Ponce Lerou ha sido “nefasta” para el país.

Junto a ello, el vicepresidente ejecutivo de Corfo aseguró que están a la espera de las propuestas finales de las empresas seleccionadas en la lista corta para la industrialización del litio en Chile, las que se conocerán en diciembre.

Además, Bitrán señaló que el consejo de la entidad revisará en noviembre la posibilidad de aumentar la cuota de producción de Albemarle.