Economía
Ganancias de minera Escondida caen 91%: compa√Ī√≠a responsabiliza a extendida huelga laboral
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un complejo panorama econ√≥mico enfrenta la minera BHP Billiton, luego que las ganancias de minera Escondida cayeran un 91% durante el primer semestre, situaci√≥n que, a juicio de la compa√Ī√≠a, tendr√≠a su origen en la huelga de m√°s de 40 d√≠as realizada por los trabajadores de la empresa.

Seg√ļn reportaron desde la angloaustraliana, “la ganancia neta del periodo fue de U$50 millones, lo que representa una baja del 91% comparado con el mismo periodo del a√Īo 2016, de U$527 millones”.

Lee también: Trabajadores terminan histórica huelga en Escondida sin bonos, ni reajustes

La caída de un 39% de la producción de cobre, equivalente a 327.863 toneladas, también habría inflído en la caída de las ganancias.

Esta cifra se compara desfavorablemente con las 539.824 toneladas producidas en 2016, debido a los 44 d√≠as de huelga que enfrent√≥ la minera, la m√°s larga en la historia de la compa√Ī√≠a responsable de casi el 5% del cobre mundial.

Los trabajadores de Escondida se declararon en huelga el 9 de febrero, para reclamar mejores condiciones salariales en un nuevo convenio colectivo, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa volvieron al trabajo al cabo de 44 días, prolongando otros 18 meses el convenio antiguo, acogiéndose a la legislación chilena.

Durante el período los ingresos ordinarios asociados a ventas de la minera Escondida fueron de $2.042 millones, lo que representa una baja de un 25% respecto a 2016, debido a la menor producción producto de la paralización del yacimiento, ubicado en el norte de Chile.

Los costos, en tanto, fueron de $1.899 millones, lo que representa una disminución del 5%.

URL CORTA: http://rbb.cl/i309
Tendencias Ahora