Este jueves se dio término a la huelga más larga de la historia de la minería chilena, que mantuvo por 43 días paralizada a Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo. Recordemos que la dirección de la empresa había dado por finalizada este jueves las negociaciones con el sindicato ante la imposibilidad de … Continue reading "Trabajadores terminan histórica huelga en Escondida sin bonos, ni reajustes"

Este jueves se dio término a la huelga más larga de la historia de la minería chilena, que mantuvo por 43 días paralizada a Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Recordemos que la dirección de la empresa había dado por finalizada este jueves las negociaciones con el sindicato ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, según informó en un comunicado.

“Luego de sucesivos intentos por llegar a un acuerdo con el Sindicato N°1 (la empresa) dio por finalizadas las conversaciones, terminando así los espacios de negociación en el día 43 de la huelga legal”, aseguró la dirección de Minera Escondida, operada por la angloaustraliana BHP Billiton.

La compañía había presentado el pasado viernes una nueva oferta al sindicato para poner fin a la huelga, señalando que estaría sobre la mesa hasta el próximo martes 28 de marzo.

En el comunicado, la empresa enfatizó que si no había una respuesta por parte del sindicato antes de esa fecha, la propuesta sería retirada, para enfocarse en retomar las operaciones.

Lee también: Minera Escondida da por finalizado diálogo con sindicato tras 43 días de huelga

No obstante, durante esta jornada, los trabajadores decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, es decir, extender por 18 meses la vigencia del contrato colectivo que había vencido el 31 de enero pasado.

“Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018”, asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión se oficializará este viernes para “eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017”, agrega el sindicato que ha declarado este jueves como el día de “la dignidad minera”, programando “actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga”.

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

“Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, asegura el sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores.

“Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales”, añadieron en el comunicado.

Con esta decisión, los 2.500 trabajadores en huelga no recibirán el bono de fin de negociación, de 11,5 millones de pesos para cada trabajador, así como el sueldo que han dejado de percibir durante casi mes y medio.

Durante la prolongada huelga, la empresa habrá dejado de producir entre 85.000 y 95.000 toneladas de cobre fino por día, es decir, entre 3,6 millones y 4 millones de toneladas, anunció la minera.

El sindicato, por su parte, evaluó en 1.000 millones de dólares las pérdidas en ventas para BHP, “actuales y futuras a la huelga por la demora en normalización de las operaciones”.

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, aseguró en una rueda de prensa que Escondida tardará en normalizarse entre “seis y ocho meses” tras la suspensión total de las actividades durante la huelga, la más larga de la historia de la minería chilena.

El miércoles, BHP Billiton, principal accionista de Escondida, con un 57,5%, anunció la suspensión de la construcción de una planta desalinizadora y la extensión de otra planta concentradora en la región de Antofagasta, donde se encuentra el yacimiento, a unos 1.300 km al norte de Santiago.

Lee la declaración pública completa a continuación:

Declaración Pública Sindicato Escondida by BioBioChile on Scribd