Economía
PIB crece 1,5% en el segundo trimestre y acumula alza en la primera mitad de 2016
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un informe entregado por el Banco Central, se pudo conocer que el segundo trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) marc√≥ un leve aumento de 1,5% con respecto al mismo periodo del a√Īo pasado, acumulando una variaci√≥n de 1,9% en el semestre.

Para el ente rector financiero, en términos desestacionalizados, la producción nacional registró una caída trimestral de 0,4%, en relación al trimestre previo, mientras que en el semestre anotó un avance acumulado de 1,9%.

El mismo informe detalla que, desde la perspectiva del origen, el principal impulso provino de la actividad servicios personales, seguida de comercio; en tanto, el mayor efecto negativo se registró en minería y, en menor medida, en industria.

Tambi√©n se explic√≥ que el aumento anual de la demanda interna corresponde a un mayor consumo,¬†tanto de hogares como de gobierno, que compens√≥ la contracci√≥n de la inversi√≥n. Esta √ļltima cay√≥ reflejando una desacumulaci√≥n de existencias, efecto que fue aminorado por la mayor formaci√≥n bruta de capital fijo (FBCF).

PIB por actividad

La actividad agropecuario-silvícola registró una variación de 0,2%, tras crecer 4,4% el trimestre anterior. En tanto, en términos desestacionalizados, cayó con respecto al período previo.

Tras dos trimestres de bajas consecutivas, el sector pesca creció 3,9% en doce meses. En línea con lo anterior, el sector se expandió por el incremento de la pesca extractiva, el cual obedece a la mayor recolección de moluscos y crustáceos y, en menor medida, a una mayor captura de peces. En tanto, la acuicultura no presentó variación.

El sector minero disminuyó 5,5%, tras hacerlo en 1,9% el trimestre anterior. El resultado se explica, principalmente, por la contracción de 6,0% de la minería del cobre. Aunque en menor magnitud, el resto de la minería también incidió negativamente, registrando una disminución de 1,5%.

La industria manufacturera disminuy√≥ 1,0%, tras caer 0,5% el trimestre anterior. El d√©bil desempe√Īo de la industria se debe, principalmente, a la disminuci√≥n de la rama bebidas y tabaco y la industria alimenticia. En el primer caso el resultado se explica por la menor elaboraci√≥n de bebidas no alcoh√≥licas y de vino, y en el segundo, por la ca√≠da de la industria pesquera.

El sector EGA aument√≥ 5,1%, tras hacerlo en 8,9% el trimestre anterior. El resultado fue determinado por el desempe√Īo del sector el√©ctrico. En tanto, a√ļn cuando la actividad gas aument√≥, su contribuci√≥n fue poco significativa, mientras que la actividad agua se contrajo levemente.

El sector construcción cayó 0,1%, tras anotar un alza de 1,1% el trimestre anterior.

El sector comercio aumentó 5,0%, luego de crecer 4,1% el trimestre anterior.
Consistentemente, respecto del √ļltimo per√≠odo, se registr√≥ un aumento en
términos desestacionalizados.

Tras crecer 4,3% el primer trimestre, la actividad transporte tuvo un incremento de 4,8% el segundo trimestre. El resultado fue liderado por el dinamismo del transporte aéreo de pasajeros. En términos de contribución, también destacaron los servicios portuarios, de carreteras y agencias de viaje. En contraste, se contrajeron los servicios de transporte marítimo y ferroviario, siendo el primero el de mayor incidencia negativa.

El sector comunicaciones cay√≥ 0,6%, tras aumentar 1,1% el trimestre anterior. El desempe√Īo se explica por la ca√≠da marginal que registr√≥ la telefon√≠a m√≥vil, la cual se asocia a la estabilizaci√≥n de las ventas de las principales empresas del sector.

La actividad servicios empresariales anot√≥ un alza de 0,9%, tras aumentar 1,7% en el primer trimestre; respecto de este √ļltimo, en t√©rminos desestacionalizados no registr√≥ variaci√≥n. En tanto, la actividad servicios personales creci√≥ 6,0%, luego de anotar un alza de 4,7% en el trimestre anterior.

De esta manera, el ingreso nacional bruto disponible real se corrigió de 0,8% a 1,3%, como consecuencia del alza del PIB y menores rentas pagadas al resto al exterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/eods
Tendencias Ahora