Economía
Fabricante de baterías de litio en China aspira a controlar SQM
Publicado por: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los principales productores de baterías de litio en Asia se interesó en tomar el control de SQM, en el contexto de la venta de la mayoría de las acciones pertenecientes al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

La empresa Shanshan Resources, con sede en Hong Kong, es uno de los protagonistas de la industria tecnol√≥gica china y ahora apuesta por dominar la compa√Ī√≠a minera no met√°lica, no sin antes conocer el estado actual de la relaci√≥n con Corfo y el futuro del “Caso Cascadas”.

Diario Pulso reveló que Wei Zhuang, presidente del directorio y gerente general del grupo asiático, visitó Chile para sostener una reunión con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Seg√ļn la informaci√≥n consignada en la plataforma Ley Lobby, el objetivo del encuentro fue ‚Äúconocer la posici√≥n de Corfo respecto de la participaci√≥n de empresas internacionales interesadas en adquirir las acciones relacionadas al Sr. Julio Ponce en SQM, cuyo proceso de venta lleva Ita√ļ Argentina; y presentar a nuestro cliente, Hong Kong Shanshan Resources Company Limited, que est√° seleccionada en dicho proceso‚ÄĚ.

La fabricante de baterías tendría un interés real en la adquisición de la participación en la minera nacional producto de la posición estratégica que tiene Chile en el abastecimiento y producción de litio. Un mineral que hoy resulta de vital importancia para el desarrollo de la tecnología.

De esta forma, en medio de la polémica por los procesos que Corfo ha abierto en contra de SQM por incumplimientos de contrato respecto a la gestión del Salar Atacama, Shanshan espera conocer los requerimientos que la corporación estatal formularía al nuevo controlador.

Entre ellos en encontraría la transparencia en el gobierno corporativo y un buen comportamiento en general en las relaciones con terceros

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efuz
Tendencias Ahora