Fundado hace 20 años, Facebook se ha convertido en un gigante.

Hace 20 años, Facebook nació como un modesto rincón virtual destinado a la interacción entre amigos, pero con el tiempo, ha evolucionado en un titán. A pesar de la percepción de que está reservado para padres y la generación “boomer”, continúa su expansión constante.

Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence, comparte su memoria del día en que ingresó al mundo de Facebook desde el laboratorio de Mac de su escuela secundaria: “Sentías que formabas parte de una comunidad exclusiva, alejada de tus padres, abuelos y profesores (…), pero al mismo tiempo, eras parte de algo mucho más grande”, rememora.

Iniciado como thefacebook.com por Mark Zuckerberg y tres colegas el 4 de febrero de 2004, el portal inicialmente solo estaba disponible para estudiantes de Harvard. No fue sino hasta 2006 que se abrió al público en general.

20 años después, Facebook se ha convertido en un punto de encuentro virtual global. En 2023, informó que más de 3.000 millones de personas lo utilizaban mensualmente, experimentando un crecimiento del 3% con respecto al año anterior.

Enberg destaca la revolucionaria naturaleza de Facebook en su lanzamiento. “Es difícil exagerar su impacto en la formación de la cultura pop y en cómo nos comportamos en el entorno digital”, afirma.

A medida que los usuarios interactuaban en la plataforma, compartiendo fotos, comentarios y otros contenidos, Facebook capitalizaba esta información para mostrar anuncios y generar ingresos.

El reconocimiento de Facebook va más allá, siendo acreditado -para bien y para mal- por abrir las puertas a la viralidad de contenidos y catalizar la tendencia de los medios de comunicación totalmente digitales.

Gigante de la publicidad

Facebook se ganó una reputación de comprar o copiar a sus potenciales rivales. Ahora, impulsa una “familia” de plataformas que incluyen Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg, todavía al frente de la compañía, se apegó a la estrategia de invertir en grande en ganar usuarios antes de integrar métodos para generar ganancias, como la publicidad dirigida.

“Sigue siendo irresistible para los anunciantes, gracias a su alcance y rendimiento”, apuntó Enberg.

Junto con Google, Facebook se convirtió en un gigante de la publicidad en Internet, con ganancias que alcanzaron los 23.000 millones de dólares en 2022, un año considerado malo para la compañía con sede en Silicon Valley.

La plataforma es “parte del panorama digital” en particular para los “millennials” nacidos en las décadas de 1980 y 1990, según la analista.

El modelo de negocio de usar información personal para ofrecer más contenido que capte la atención de los usuarios, así como publicidad dirigida, le ha valido a Facebook demandas y multas.

Desde acusaciones de que Rusia usó la plataforma para tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, hasta señalamientos en 2021 de que los directivos anteponían las ganancias al bienestar de los usuarios, lo han puesto en el ojo del huracán.

Pese a ello, tras 20 años, Facebook sigue creciendo, lo que le ha permitido invertir en innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Con el argumento de que Zuckerberg soñaba con un mundo virtual e inmersivo al que llamaría “metaverso”, Facebook cambió el nombre de su casa matriz a “Meta” a finales de 2021.

“No hay alternativa”

“Es posible que estemos menos implicados, pero no nos hemos ido porque realmente no hay una alternativa”, explicó Carolina Milanesi, analista de estrategias creativas.

Facebook estuvo en boga con el añadido de “grupos”, que permite formar comunidades con base en intereses comunes, y ganó popularidad con las funciones de Marketplace para comprar o vender productos.

Aunque Enberg considera una de sus mejores decisiones la compra de Instagram en 2012, como parte del giro hacia los teléfonos inteligentes.

La movida eliminó un rival, aportó una nueva plataforma para publicidad y atrajo a usuarios jóvenes que perdían interés en Facebook.

Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Facebook están entre los 18 y 34 años, según investigaciones de DataReportal.

Qué tan involucrados están los usuarios sigue siendo, no obstante, difícil de medir.

“Voy muy poco a Facebook, pero lo que publico en Instagram automáticamente aparece también en Facebook”, señala Milanesi. “Así que ciertamente se me cuenta como ‘activa’ (…) Puede que las cifras no reflejen la realidad”.