Las redes sociales están tomando medidas, luego de que se reportara que la cantante podría tomar acciones legales.

En respuesta a un aumento explosivo de la circulación de imágenes gráficas generadas por inteligencia artificial (IA) de la mundialmente conocida cantante Taylor Swift, X (antes Twitter) e Instagram restringieron las búsquedas relacionadas con ella.

En consecuencia, por ejemplo, los usuarios que intenten buscar “Taylor Swift” o “Taylor Swift AI” en X pueden encontrarse con el mensaje “Algo salió mal”, una medida que el director de la plataforma de Elon Musk, Joe Benarroch, describió ante The Wall Street Journal como “temporal” y destinada a “dar prioridad a la seguridad”.

Aproximadamente un día después de la aparición de las imágenes generadas por la IA, X publicó un comunicado anunciando que está eliminando activamente las imágenes identificadas y tomando medidas contra las cuentas responsables de su publicación.

La plataforma prohíbe explícitamente los desnudos no consentidos y las imágenes y videos sintéticas o manipuladas, según se estipula en su reglamento y su sección de ayuda.

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, tampoco parece estar mostrando resultados explícitos ante búsquedas similares; al intentarlo, despliega un mensaje advierte de que el término “a veces se asocia con actividades de organizaciones e individuos peligrosos.”

Todas estas medidas llegan luego de que se reportara que la artista está contemplando emprender acciones legales contra las plataformas que alojan las imágenes generadas por IA.