El nuevo parche de Steam, el más completo en la historia de la plataforma, consumiría el doble de recursos.

Steam, el cliente y tienda de juegos para PC de Valve, presentó una ambiciosa actualización de su interfaz, la más significativa a la fecha. Sin embargo, los usuarios no tardaron en expresar su descontento, cuestionando que ésta requiere ahora el doble de memoria RAM.

El ‘parche’ trae varios cambios que se habían estado probando desde hace meses en la versión Beta de Steam y que ahora llegan a la versión estable del programa. Entre estos cambios obligatorios, se encuentran mejoras para la administración de pantallazos, nuevo diseño de interfaz y un cambio en el menú de notificaciones, entre otros.

Como indican los desarrolladores en una publicación del sitio oficial de la plataforma, “las características nuevas y las mejoras mencionadas antes representan nuestro último esfuerzo en el mejoramiento continuo de la experiencia en Steam”.

Sin embargo, los usuarios acusan que este “nuevo Steam” ahora consume más del doble de RAM que la versión anterior. Pese a que los cambios que ha aplicado Valve son en su mayoría estéticos, hay varias implementaciones y características que estarían causando este problema, incluso estando en segundo plano.

Entre los jugadores que han detectado el aumento de memoria RAM se encuentra Roberto Sole, responsable de contenidos del medio Hardzone que cuenta en un artículo que tras actualizarse de forma automática, no sintió que Steam generara algún cambio significativo en el rendimiento de su PC.

Sin embargo, al revisar el Administrador de Tareas de Windows por otros motivos, se dio cuenta que el consumo de la memoria RAM en su equipo era anómalo, encontrando que era culpa de Steam.

Según cuenta, antes de la actualización, el software de Valve le consumía menos de 400 MB de memoria RAM, pero luego de que se actualizara automáticamente, este consumo subió a más de 600 MB. Y como no tenía capturas del consumo promedio de la versión anterior, le pidió un compañero que tenía abierto Steam sin actualizar, que revisara, viendo que el consumo es de 375 MB y tras la actualización, casi 600 MB.

Otros usuarios han reclamado lo mismo e incluso dando números aún mayores, respondiendo a la publicación de Steam en Twitter donde anuncian la actualización, diciendo que Steam “usa 700 MB sin siquiera verlo activamente. Y ocupa hasta 1 GB de ram mientras juego. Hermano eso no está bien pasando de 160 mb del antiguo cliente a 1 GB. ¡Es absolutamente loco!”.

Estos números, acota Tarreo, son significativos para usuarios casuales sin un computador diseñado a la medida de los videojuegos más exigentes. Una de las primeras soluciones que plantean es no permitir que Steam se abra automáticamente al iniciar sesión en Windows y reiniciar, o aumentar la RAM del PC.