Hace unos días, la Guardia Civil española alertó a través de su cuenta de Twitter acerca de una estafa perpetrada por cibercriminales para acceder e incluso robar el acceso a cuentas personales de distintos servicios, especialmente WhatsApp.

Desde ESET Latinoamérica detallaron que se trata de una campaña de suplantación de identidad que llega a través de esta aplicación de mensajería perteneciente a Facebook y que busca “el secuestro de cuentas”.

En concreto, el proceso comienza con un contacto a través de esta misma plataforma o de un mensaje de texto.

En ese escrito, un contacto -que también fue víctima del engaño- solicita que le reenvíen un código de verificación de seis dígitos que, supuestamente, no iba dirigido al receptor.

Guardia Civil española
Guardia Civil española

Como es muy probable que la nueva víctima no haya solicitado recuperar ningún tipo de código podría creer que el mensaje es genuino y que realmente fue enviado por un contacto que sí necesita acceder a su cuenta.

No obstante, ESET afirmó que lo que realmente se está haciendo con ello es entregar el código de verificación para registrar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

De esta manera, cuando se reenvía el mensaje con el código de verificación de seis dígitos, el ciberdelincuente detrás del engaño registrará WhatsApp en otro teléfono, mientras la víctima solo verá en su pantalla un mensaje que indicará que perdió el acceso a su cuenta.

Guardia Civil española
Guardia Civil española

“La educación es un punto clave para evitar caer en engaños, ya que la concientización permite que al conocer los riesgos se tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de engaños”, dijo a través de un comunicado Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

“Irónicamente, el recurso de doble activación que lleva adelante el cibercriminal es el mejor aliado que tienen los usuarios para evitar caer en este tipo de engaño que buscan tomar el control del servicio de mensajería más utilizado actualmente”, añadió.

Para activar esta medida de protección, primero se debe acceder a la sección ajustes en la parte superior derecha de la pantalla del dispositivo.

Captura
Captura

Allí, el usuario debe elegir una contraseña de seis dígitos, la cual será solicitada la próxima vez que quiera registrar WhatsApp en cualquier dispositivo.

Es posible que, por seguridad, cada cierto tiempo la aplicación solicite el ingreso de la contraseña para evitar lecturas no autorizadas de los mensajes.

Captura
Captura

Activando lo anterior, “la cuenta queda protegida al estar asociada no solo al número telefónico que hizo la instalación, sino a una clave numérica y a una dirección de correo electrónico”, afirmó Lubeck.

“El doble factor de autenticación sigue siendo el método más seguro para evitar accesos no autorizados a las cuentas. Este tipo de capa de seguridad se encuentran actualmente en la mayoría de las redes sociales, como en sistemas de correo electrónico más utilizados”, concluyó el experto.